Edomex es reconocido por su liderazgo en el aprovechamiento del campo

Edomex es reconocido por la producción de flores, tuna, maíz grano, aguacate, avena forrajera, papa, cebada grano, maíz forrajero y jitomate

El Estado de México tiene una superficie de 772 mil 151 hectáreas dedicadas al campo y es reconocido a nivel nacional por su liderazgo en la producción de flores, tuna, maíz grano, aguacate, avena forrajera, papa, cebada grano, maíz forrajero y jitomate, entre otros cultivos.

De acuerdo a la Secretaría del Campo estatal, el valor total de la producción agropecuaria en el Estado de México ascendió a poco más de 38 mil 840 millones de pesos en 2021, de los cuales más del 66 por ciento se generó en las actividades agrícolas, casi el 34 por ciento en las pecuarias y el resto en las acuícolas.

Edomex es reconocido por su liderazgo en la producción de campo

Por otra parte, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del sector primario estatal, al primer trimestre de 2022, tuvo una variación de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Esto fue superior a la tasa de crecimiento del campo a nivel nacional que fue de 1.9 por ciento.

Un año antes, en 2021, la producción de maíz en el estado tuvo un volumen de un millón 936 mil 184 toneladas de maíz en una superficie sembrada de 489 mil 194 hectáreas.

Con esto, el territorio mexiquense se colocó en tercer lugar nacional, recuperando los niveles productivos registrados antes de la contingencia sanitaria.

Las actividades agropecuarias son altamente vulnerables

Entre los programas destinados a este sector se encuentra el Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX), enfocado al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

También está «Hambre Cero», que tiene como meta duplicar la productividad agrícola y los ingresos de personas productoras de alimentos.

TE SUGERIMOS: Reiteran llamado de mayor participación de Legislativo para amnistías de alto impacto 

Además, propicia los servicios financieros de mercados y oportunidades para la generación de valor agregado y empleo digno.

Las actividades agropecuarias son altamente vulnerables, y amenazadas por los fenómenos climáticos extremos como: sequía, heladas, lluvia excesiva, granizada y vientos huracanados; situaciones que impactan en la obtención de rendimientos o en la pérdida total de la producción.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM