Edomex: Habrá nueva Contraloría de agua para combatir huachicoleo

La Secretaría del Agua del Estado de México informó que el 46 por ciento del agua que se distribuye en el Estado de México se va en fugas y en huachicoleo, por ello, mañana se dará a conocer la nueva Contraloría del Agua que recibirá las denuncias de la ciudadanía a través de una app.

También se anunciará una Comisaría en defensa del agua que se hará cargo desde las 6 de mañana hasta 11:00 de la noche, dónde se dará seguimiento a todas las denuncias, que se recibirán a través de un app que se dará a conocer en internet.

Mañana será la reunión, una vez que ya se presentó al Congreso el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2023 -2029, se dará pie al Desarrollo del Plan Hídrico Colaborativo a partir de abril.

En evento será en Valle de Bravo a las 12.30, en las oficinas de Cuenca de Amanalco y Villa Victoria, donde se prevé se anuncie un plan emergente en Valle de Bravo, debido a la crisis hídrica.

En conferencia de prensa en la CAEM de Naucalpan, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, dio a conocer la firma de convenios con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Destacó que liderea este esfuerzo el maestro en ingeniería Eduardo Alonso Beltrán, vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Edomex: Habrá nueva Contraloría de agua para combatir huachicoleo

En esta reunión también estuvo presente Elena Burns, asesora de la Presidencia de la República.

Moctezuma Barragán expuso que «lo que ha hecho visible la emergencia de la Cuenca del Valle de México, es que hay un viejo modelo que está en crisis y está basado en una práctica de extraer agua de cada vez más lejos y más profundo, hasta de 2 mil 500 metros, como ya se están haciendo los pozos ultra profundos de aguas fósiles, contaminadas que no resuelven los problemas de calidad, del agua que merecemos las mexicanas y mexicanos»

Está agua se expulsa sin tratamiento, ni reusó, sin regeneración, contaminada, mezclando agua de lluvia con residuales, advirtió.

Tiene que haber una dinámica de alfabetización hídrica, que entendamos de dónde viene el agua, como se maneja, cuál es nuestro papel para el ahorro y gestión del agua en nuestras comunidades, en las localidades y cuáles son las responsabilidades del Estado en esta materia.

Responsabilidades que comienzan con una Nueva Ley de Aguas que la Constitución mandara desde el 2012, hasta políticas públicas respetuosas de soluciones que tengan un bajo costo y alto beneficio para las mayorías, explicó.

La Constitución plantea nuestro derecho al acceso equitativo, el agua pareja para todas y todos y sustentable, mencionó.

Actualmente, dijo, se sufren inequidades entre el Estado de México y el Ciudad de México.

TE SUGERIMOS: Horacio Duarte: Entrega Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029

Estudios con Universidades

Está visión responsable implica, dijo,  no solo gastar mucho dinero en propaganda, sino usar recursos para el problema número uno que es el combate a las fugas y el huachicoleo, cantidades superiores a 3 metros cúbicos por segundo que se extraen ilegalmente y están suficientemente detectadas, como para pasar a la acción, como las propias fugas en el Estado de México, muchas de ellas por tuberías de asbesto que tienen entre 40 y 70 años, que se están fracturando y generando un efecto contaminante severo.

La rehabilitación de las redes y una política inmediata de atacar el problema de las fugas, es definitivamente una prioridad, explicó.

Destacó que la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México están conviniendo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, una colaboración profunda «que permita que nuestros anteproyectos que hemos venido gestionando desde octubre, ante el Fideicomiso 1928, se conviertan en proyectos Ejecutivos con el liderazgo moral de distinguidos académicos, como el ingeniero Ramón Domínguez y Antonio Capella.

Se está buscando a través de una serie de acciones la reparación de líneas de recubierta de canales de riego con tecnología de reutilización de residuos sólidos reciclados, que son bastante baratos.

Además, buscando fuentes alternas como el lago Xico, que es un proyecto que ya debería de haberse terminado, pero que ha sufrido obstáculos y el lago Zumpango y Presa Guadalupe, ambas acciones a 12 meses.

Todo eso da esperanza, comentó, «y nos pone muy conscientes de la necesidad de un trabajo de colaboración estrecha, entre académicos con la población, funcionarios y una manera intensa de una agilización de la dinámica de cooperación del sistema de aguas de la Ciudad de México y, la Conagua y la Secretaría del Agua.

Se está bajo un viejo paradigma del siglo XX, actualmente, todavía hay soluciones que le dan la espalda al siglo XXI.

«Nosotros invitamos cuando ya estamos a casi un cuarto de siglo a dentro, a ver al futuro y dar un paso firme en el siglo XX1, poniendo a la Cuenca del Valle de México, como un ejemplo de una Cuenca que está al borde del colapso», destacó.

Se confía que se encontrarán soluciones viables con la Universidad del Estado de México, UNAM y UAM, se podrá tener soluciones viables y trabajar duro para estás soluciones.

Medidas para ahorrar agua

Armando Alonso, vocal Ejecutivo de la CAEM, dijo que es muy grato unir a los mejores ingenieros del país.

Está firma de convenio del Instituto de Ingeniería con sus históricos y el secretario Pedro Moctezuma Barragán, va más allá, pues también se llevan una serie de acuerdos con la Universidad del Estado UAMEX, con las UAMs, se distribuye el trabajo técnico en diferentes áreas para lograr resultados reales.

El vocal Ejecutivo de la CAEM dijo que hay sequía y saqueo, sino se cambia de prácticas y si se sigue con el viejo gobierno del agua, ese mito está vigente.

«Hoy se empieza a girar el Titanic, no hay porque espantarse con ese espejismo, hay personas que están preocupados porque piensan que se van a morir.

Los problemas que hay entre la red secundaria y los hogares que se dan gran parte de las fugas, pero se implementarán acciones como baños secos por vacío, los programas de captación de agua de lluvia, no solo del hogar, sino de grandes techumbres, mercados, en estas actividades estaremos enfrascados en el Estado de México, invitándolos a qué participen en sus colonias en lugar de paralizarnos hay que participar.

TAR