Edomex implementa medidas contra la Langosta Schistocerca

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, implementa medidas contra la plaga de Langosta Schistocerca (Schistocerca piceifrons piceifrons) en el sur de la entidad.

Implementan medidas contra la Langosta Schistocerca

Desde diciembre de 2023, la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría del Campo (Secampo) ha llevado a cabo acciones de monitoreo, muestreo y control en más de 3 mil 400 hectáreas de cultivo en los municipios de Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo, Malinalco e Ixtapan de la Sal, zonas consideradas susceptibles a la presencia de este insecto.

En esta época del año, cuando la Langosta Schistocerca se encuentra en su etapa de ninfa (inmaduro) y no tiene la capacidad de volar, se considera ideal la aplicación de control biológico.

TE SUGERIMOS: Estas son las playas en México no aptas para nadar, según Cofepris

Este método consiste en el uso de un hongo llamado Metarhizium acridum, un agente orgánico que resulta efectivo para combatir la plaga sin dañar el medio ambiente ni afectar la salud de los productores.

Avance en el control de la plaga

Aproximadamente el 60% de la superficie monitoreada se encuentra libre de Langosta Schistocerca.

En el 33% la presencia es baja, en el 4% es media y solo en un 1% se registra una infestación alta, localizada principalmente en Tepetlixpa y Ozumba.

El control biológico ofrece diversas ventajas:

  • Protección del medio ambiente.
  • Seguridad para el productor: Se elimina el riesgo de intoxicación por pesticidas.
  • Eficacia en el control: El hongo Metarhizium acridum ataca específicamente a la Langosta Schistocerca en su etapa más vulnerable.

La Secretaría del Campo exhorta a los productores a estar atentos a sus cultivos y reportar cualquier avistamiento de la plaga.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM