Edomex: Muestran cosmogonía de la fauna en exposición mexiquense

Los animales forman parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios, lo cual se refleja en la explotación temporal del Museo de Antropología e Historia del Estado de México; Fauna y Arqueología Mexiquense.

De acuerdo con Rosalía Huerta, arqueóloga y curadora de la exposición, la muestra trata de mostrar al público estatal la importancia que tenía la fauna en las culturas antiguas y como se crearon mitos alrededor de la misma.

“En esta exposición temporal se pueden apreciar los usos y mitos de los animales en la época prehispánica y aprender sobre algunas de las maneras en que los pueblos originarios aprovecharon estos animales y por supuesto las creencias que se dieron alrededor de estos animales”, mencionó.

Foto: Especial

Edomex: Muestran cosmogonía de la fauna en exposición mexiquense

Detalló que la exposición está conformada por acervo que es propiedad del Estado de México, con piezas arqueológicas, pero también con animales disecados que fueron parte importante de los pueblos originarios.

“Aquí se encuentran piezas de taxidermia que nos fueron donadas desde la creación del museo, así como piezas arqueológicas donde se muestra la representación de los animales para saber cómo eran percibidos por las diferentes poblaciones mesoamericanas”, dijo la arqueóloga.

TE SUGERIMOS: Hell and Heaven 2023: Descontrol y peligro de portazo

Relación de animales con la muerte

Explicó cómo algunos de estos se relacionaban con la muerte, representando las almas y a los mismos dioses de las culturas, así como otros casos que se explican en la muestra, en los que los ancestros de la entidad de basaban en las características físicas de la fauna en el ecosistema para atribuirles algún valor o creencia.

“Los animales formaban parte de la cosmovisión de las sociedades prehispánicas y se crearon diferentes mitos de estos, según sus características; por ejemplo, las mariposas se creía que eran las almas de los muertos, algunos animales acuáticos les representaban a los dioses del inframundo y así se fueron creando diferentes connotaciones”, explicó Huerta.

Foto: Especial

TAR