Edomex: OMS reconoce que deceso no fue por gripe aviar 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su vocero Christian Lindmeier, reconoció que el supuesto deceso de un mexiquense a causa de la gripe aviar H5N2 ocurrió en realidad por “causas multifactoriales”, por lo que fue una muerte por razones no atribuible al virus.

Edomex: OMS reconoce que deceso no fue por gripe aviar 

Lo anterior, luego de que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, criticó el comunicado emitido el miércoles por la OMS en el que aseguró que la muerte de un hombre de 59 años en la Ciudad de México fue el primer caso en el mundo ocasionado por el virus de la gripe aviar en humanos.

La dependencia federal consideró que no hay riesgos para la población e informó que hasta esta fecha son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio y, debido a que no se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa y se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, humana y animal. 

Comer carne es seguro

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el consumo de carne de pollo y huevo en el país es seguro; sin embargo, señaló que los productores y la industria avícola nacional deben reforzar la inocuidad de los alimentos que producen para responder rápidamente a cualquier contingencia.

Puntualizó que la gripe aviar es una enfermedad presente en México desde la década de los años 90, pero aseguró que su presencia no ha comprometido el abasto de carne de pollo y huevo. Pese a lo anterior, se reiteró la importancia de que productores y comerciantes prioricen la inocuidad de los alimentos. 

Dijo que la inocuidad es una práctica que genera desarrollo porque hace más competitivos a los productores y a las empresas que la aplican; en la actualidad, con el apoyo del sector productivo, más de 82 por ciento de las unidades de producción avícola del país cuentan con constancia de bioseguridad vigente.

Sobre el caso 

La Secretaría federal detalló que se trató del caso de un hombre de 59 años con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución; era residente del Estado de México. Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Ssa se identificó el virus de influenza A (H5N2).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable y se realizan acciones de vigilancia epidemiológica en unidades de producción avícola (UPA), predios de traspatio, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal y centros de acopio de aves y productos avícolas.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.