Edomex: Piden que adultos mayores ya no paguen predial
Diputados del PRI Estado de México piden a la cámara de diputados que no se cobre el impuesto predial a los adultos mayores que representan el 10 por ciento del presupuesto que se recauda.
Además, piden quede eliminado el impuesto de la tenencia que se cobra de los vehículos, pues una parte importante prefieren pagarlo en otras entidades.
PRI presentará propuestas
Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del PRI Estado de México, acompañada de diferentes diputados del tricolor, expuso que presentarán en los próximos días las diferentes propuestas, con el fin de mejorar la economía de las familias mexiquenses y la seguridad.
«No sabemos conformarnos, aspiramos a una mayor seguridad y que cada familia pueda tener las herramientas y es momento de cambiar todo lo que no está bien, para garantizar mejores condiciones de vida».
Po su parte, el diputado Eduardo Zarzosa, dijo que la sociedad ha envejecido y el Estado de México no es la excepción, por eso,» es necesario que ya no se les cobre el impuesto predial, porque son personas que han trabajado toda su vida».
Adultos mayores en el Estado de México
En el 2020 se tenía más de un millón de adultos mayores, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
Destacó que a la edad de 65 años las presiones son muy fuertes para poder pagar sus medicamentos que tienen que adquirir; por lo que pidió que se reformara el Código Financiero del Estado para que dejen de pagar el impuesto predial.
«El no cobrar el predial a los adultos mayores los obligará a regularizar su padrón, porque se calcula que el 50 por ciento no paga este impuesto», destacó Eduardo Zarzosa.
Otros impuestos vehiculares
Por su parte, la diputada Mercedes Colin habló sobre el impuesto sobre la tenencia vehicular, la cual ha sido una demanda recurrente de los diferentes sectores de la sociedad.
Dijo que este gravamen afecta a los propietarios de vehículos con base en el valor del automóvil, lo que ha generado un pacto desproporcionado en los ciudadanos que adquiere un auto de alta, media y baja gama.
La eliminación de este impuesto no significa una perdida catastrófica de impuestos para el estado, comentó, «específicamente, si el impuesto de los derechos vehiculares podrían compensarlo».
El primer beneficio sería alivio fiscal para las familias. De acuerdo a estudios, las familias destinan entre mil 500 y 10 mil pesos para el pago de la tenencia, para vehículos de media gama.
A su vez, destacó que esto daría el impulso al mercado automotriz local, así mismo dará beneficios a las concesionarias, agencias y talleres al generar empleos.
El tercer beneficio sería la regularización vehicular, pues esto facilitaría el control de tránsito y los programas de movilidad, pues muchos propietarios traen placas de otras entidades como Michoacán, Morelos, Guanajuato, Querétaro y otras.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH