En los próximos dos años, se plantea que las nuevas administraciones municipales contraten créditos en conjunto por más de cinco mil millones de pesos, esto forma parte de la propuesta del Paquete Fiscal 2025, que deberá analizar y aprobarse este año.
Cabe recordar que del 1 de enero de 2025 arrancarán formalmente las nuevas autoridades locales, en el que destaca que la mayoría serán gobernadas por la alianza electoral Morena, PT y PVEM, siendo 92 de 125 municipios.
Créditos a nuevas administraciones municipales
Dentro de la propuesta del paquete económico del próximo año, el Ejecutivo estatal propone a los diputados que las alcaldías puedan contratar créditos como fuente de pago hasta el 25 por ciento de las aportaciones federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Aunque, los mismos estarán sujetos a análisis de la capacidad de pago y del destino que darán a los recursos que obtengan.
Los créditos se podrán adquirir durante los próximos dos años y como fecha límite a pagar en noviembre del 2027. Con esto se garantizará que no se hereden deudas y los recursos de afectación no rebasarán los ejercicios fiscales del 2025 al 2027.
“Tiene por objeto autorizar a cada uno de los Municipios del Estado de México… para que gestionen y contraten de manera individual uno o varios financiamientos, a tasa fija”, se establece por parte del Ejecutivo.
Y se añade “para que afecten como fuente pago un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que anual e individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal”.
Cada uno de los Cabildos de los municipios deberán aprobar los créditos, así como firmar un convenio con la Secretaría de Finanzas, que creará un fideicomiso para ello.
A decir del Gobierno estatal, resulta fundamental que los municipios accedan a estos mecanismos financieros, al ser el primer contacto con la población mexiquense y brindar los servicios públicos, así como tener como prioridad el desarrollo de infraestructura.
Créditos
De acuerdo con el decreto, cada municipio podrá acceder a un monto máximo de créditos y entre los cinco más altos podrán estar: Ecatepec, 272 millones de pesos; Toluca, 249 millones de pesos; Chimalhuacán, 239 millones de pesos; Nezahualcóyotl, 172 millones de pesos; y Naucalpan, 119 millones de pesos.
En tanto, los cinco menores serían Chapultepec, cuatro millones; Mexicaltzingo, cinco millones; Cocotitlán, seis millones; Atizapán, siete millones; y San Antonio la Isla con ocho millones de pesos.
De aprobarse la contratación de los créditos mediante el FAIS, será un respiro financiero para las nuevas administraciones que heredarán deudas millonarias en varios rubros, como por laudos laborales de tres mil millones de pesos o 11 mil millones de pesos con la Comisión del Agua (CAEM).
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH