Edomex por aumento de penas a quien dañe la naturaleza
Durante la gestión de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez se ha planteado el impulsar iniciativas para aumento de penas a a quien dañe la naturaleza, pues la tala clandestina y los incendios forestales son una de las principales amenazas.
Lo anterior de acuerdo al contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2023 y 2029, que está vigente y que prevé el reconocimiento Constitucional de la naturaleza como sujeta de derechos.
Al respecto, el diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, destacó la importancia de que la administración estatal tome este principio de protección al medio ambiente.
Edomex por aumento de penas a quien dañe la naturaleza
Recordó que en el Congreso local impulsó la iniciativa para el reconocimiento Constitucional de la naturaleza como sujeto de derechos, misma que se dictaminó el 20 de marzo y que en breve deberá votarse en el pleno para su entrada en vigor.
Además, indicó que se impulsa una gran cumbre de defensores y guardianes del bosque y agua, para colocar el tema en la agenda pública.
“La gobernadora se comprometió en campaña el compromiso de reconocer en la Constitución mexiquense a la naturaleza como sujeta de derechos y la iniciativa que yo propuse va en ese sentido”, dijo.
TE SUGERIMOS: Lerma: Comuneros se reúnen con autoridades estatales y federales para prevenir incendios
Acciones
Dentro del plan del gobierno estatal la administración se comprometió en coadyuvar en el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derechos.
Razón por la que impulsará niciativas para aumentar las penas a quienes dañen el medio
ambiente, a través de la tala de árboles, la basura en vías públicas o la contaminación de cuerpos de agua.
Y es que advirtió que hace dos años se registró la pérdida de mil 310 hectáreas de bosques maderables por causa de la tala ilegal, siendo los principales municipios afectados Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Joquicingo, Xonacatlán, entre otros.
Por otra parte, se establecerá un monitoreo integral de bosques con tecnologías avanzadas para prevenir incendios forestales, así como Centros de Combate y Prevención con
personal y equipo necesario para la atención de emergencias. Y fortalecer las capacidades institucionales y operativas de la Protectora de
Bosques (Probosque).
Y es que en 2021 y 2022 la entidad se posicionó como la principal de mayor número de incendios y la existencia de perturbadores forestales han afectado el 13 por ciento de su extensión equivalente a 138 mil 967 hectáreas.
TAR