Edomex presenta paquete de denuncias penales contra ex servidores públicos

El subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México, Luis David Fernández, presentó un paquete de denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) en contra de ex servidores públicos mexiquenses que laboraron entre 2011 y 2023.

Así lo dio a conocer el subsecretario en sus redes sociales oficiales y añadió que algunos de los delitos señalados son fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública.

“Con base en acciones de control y auditoría se han determinado y sustanciado delitos como los de fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la Hacienda pública, que se cometieron por defraudar y causar daños patrimoniales mediante engaño (por acción u omisión) a la Hacienda pública estatal”, se lee en su mensaje.

Entre las acciones realizadas se encuentran 842 auditorías. cuatro mil 201 inspecciones, seis mil 435 testificaciones, tres mil 830 reuniones, 229 acompañamientos en la atención de auditorías practicadas por entes externos y 91 seguimientos derivados de fiscalizaciones de entes externos.

Se trata de medidas implementadas que responden al Eje Cero Corrupción y de gobierno para el Pueblo que sigue la administración mexiquense de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que en casi 10 meses ha formalizado paquetes de denuncias penales en dos ocasiones.

El primer paquete se anunció a comienzos de junio, cuando se afirmó que emprendieron acciones de control, auditoría y evaluación para dar vista a las autoridades de los expedientes que confirman hechos de corrupción.

“Por parte de servidores públicos, licitantes, contratistas y proveedores involucrados con la finalidad de consolidar las actuaciones del Órgano Estatal de Control, bajo la premisa de la Gobernadora Delfina Gómez de acabar con la impunidad”.

El periodo 2011-2023 contempla funcionarios que trabajaron en la administración de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) y Alfredo del Mazo (2017-2023). Hasta el momento no se ha dado a conocer los involucrados en las investigaciones.