La administración de Delfina Gómez Álvarez destinará 15 mil 455 millones 866 mil 443 pesos para disminuir el monto total de la deuda que heredó de gobiernos pasados.
Lo anterior según la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos contenidos en el Paquete Fiscal 2025. Además, busca refinanciamiento para evitar tasas altas.
Deuda en el Estado de México
El monto de la deuda heredada es cercano a 60 mil millones de pesos con intereses y amortizaciones, por lo que la entidad mexiquense busca realizar la contratación de instrumentos de pago para blindarse ante un posible incremento de intereses.
Como lo hizo desde hace un año, el Ejecutivo envió al Congreso local el Paquete Fiscal 2025 que no incluye la adquisición de deuda, pero sí prevé destinar recursos para hacer pagos.
Durante este año, el Estado de México destinó cinco mil 912 millones 14 mil pesos para hacer frente al endeudamiento histórico, con lo que se logró disminuirla a 60 mil 49 millones de pesos.
Paquete Fiscal 2025 destinará recursos para pago de deuda
Por ello, en el Paquete Fiscal 2025, en el Presupuesto de Egresos, estima un monto de ocho mil 42 millones 576 mil 688 pesos para cubrir el pago de la deuda.
En el desglose, prevé que seis mil 827 millones 408 mil 502 pesos sean a intereses; 997 millones 833 mil 923 pesos sean para amortización; 210 millones de pesos por gastos; un millón 921 mil 213 pesos por comisiones y cinco millones 413 mil 050 pesos por gastos de cobertura.
También estima que siete mil 413 millones 289 mil 755 pesos sean recursos para cubrir el pago de pasivos derivados de erogaciones devengadas y pendientes de liquidar al cierre del Ejercicio Fiscal anterior en dependencias y entidades públicas.
En busca de mejores condiciones
Aunado a esto, en la Ley de Ingresos, la entidad prevé contratar Instrumentos Derivados que conlleven obligaciones de pago a cargo del Estado, en plazos menores o mayores a un año.
Esto sería para cubrir los riesgos de tasa de interés de los créditos que hayan sido contratados anteriormente y servirá para cubrir hasta 60 por ciento del saldo Insoluto al 31 de diciembre de 2024 o 16 mil millones de pesos.
En este caso podrán compartir la misma fuente de pago de los financiamientos que respaldan, pero que no rebasen el plazo de los créditos a cubrir o el techo de las contrataciones, según la clasificación del Sistema de Alertas.
Asimismo, hasta 400 millones de pesos para transferir y reestructurar los pasivos al 31 de diciembre de 2024 del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración, Financiamiento, Inversión y Pago para la Construcción de los Centros Preventivos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, aclaró que lo que se busca es encontrar mejores condiciones a la deuda heredada.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH