Edomex reporta 6 casos de paludismo tras 27 años sin contagios

Edomex reporta 6 casos de paludismo tras 27 años sin contagios, después de 27 años sin paludismo en el Estado de México la enfermedad reaparece y reporta 6 casos en la última semana, de los cuales cuatro son hombres y dos mujeres, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En la entidad no se habían registraron nuevos contagios desde 1997 de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México; sin embargo, la zona sur presenta un riesgo latente por la presencia del mosquito transmisor.

Edomex reporta 6 casos de paludismo tras 27 años sin contagios

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por el mosquito hembra del género Anopheles infectado por el parásito Plasmodium.

Entre 2023 y en los primeros cuatro meses de 2024 se han registrado en México 263 casos confirmados de paludismo, de los cuales, 18 son autóctonos, mientras que el resto corresponde a una infección adquirida por personas que viajaron fuera del país.

Los síntomas se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura

Pueden incluir síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, por lo que, en caso de presentarse, se recomienda asistir a los centros de salud.

Las regiones con climas cálidos favorecen la propagación de mosquitos. Por ello, en el sureste mexicano existe más probabilidad de adquirirla, esta es la razón por la que estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco pueden ser puntos rojos de transmisión.

Desde el año 2000, ha habido una importante reducción en los casos mundiales de paludismo y en las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha antivectorial, es decir, contra los mosquitos que la transmiten, informó la Secretaría de Salud Federal.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició una certificación para capacitar al personal médico de primer contacto para que brinden un diagnóstico temprano para personas que viven en zonas de riesgo de adquirir la enfermedad.

SIGUE LEYENDO: Al alza casas de empeño, vigentes y en operación 589 en Edomex

ASB

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.