Edomex: Semov revisa unidades eléctricas de transporte público para cinco corredores

Para frenar el crecimiento de tanta combi y microbús de pasajeros viejos, la Secretaría de Movilidad (Semov) revisa las propuestas de unidades eléctricas e híbridas de empresas chinas y constructores mexiquenses, que vendrán a circular de transporte público en cinco rutas del Estado de México.

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad destacó que estás nuevas unidades son un tema de electro movilidad, reordenamiento del espacio público y calidad en el transporte público

Destacó que a la gente le urge un transporte público de calidad y esto es como se va a lograr, sacando a la combi vieja abandonada, con el chófer agresivo y este es el modelo de transporte que queremos impulsar.

Las unidades estarán recorriendo cinco corredores, la prioridad es el tren interurbano para que tenga conectividad con el AIFA, Zumpango, Nextlalpan, Tultitlán, que son tres corredores, así como otras dos rutas en Toluca.

Edomex: Semov revisa unidades eléctricas de transporte público para cinco corredores

En relación al número de unidades, destacó que está por medirlo, pues es un tema de servicio, no de unidades, «esto nos lo establece el modelo, pues habrá momentos en que se requieran 20 y en otros solo cinco».

Es muy importante, dijo, porque habrá una licitación donde la gente que quiera participar lo puede hacer.

Los cinco corredores que se requieren de manera inmediata serán antes del año, durante el recorrido estuvieron los representantes de las empresas Yutong H11, de China  y los de Volvo, que se ubican en Tultitlán.

Cada uno de los representantes presentaron las ventajas de las unidades eléctricas, la capacidad y los beneficios que tienen, el tiempo de carga eléctrica que se requiere, los 300 kilómetros diarios, pues la carga no puede bajar al 0 por ciento, sino a un mínimo del 20 por ciento. El precio por unidad es de 9 millones de pesos.

El tiempo de vida por unidad es de 15 años. Con estas unidades se deja de contaminar el medio ambiente. Los autobuses son de 9 y 10.5 metros de largo, de acuerdo al tipo de unidad. La capacidad es para 85 pasajeros.

El representante de Volvo, dijo que estás unidades tienen un Chasis Volvo, vehículo a diesel Euro 6, trae transmisión automática de última generación y tiene los más bajos niveles de contaminantes en la actualidad.

TE SUGERIMOS: Edomex: Ganaron 35 alcaldes y 15 legisladores reelección u otros espacios de elección popular

Tiene capacidad para 65 pasajeros

La unidad mide 10.20 metros y tiene una capacidad de 65 pasajeros, no tiene escalones porque es un vehículo de rampa baja y da acceso en nivel banqueta.

Destacó que hay más 600 chasises operando en la Ciudad de México y fabricados en el Estado de México, en Tultitlán.

A nivel nacional dan fuente de empleo a más de 2 mil trabajadores directos, es mínima la contaminación por el nivel del motor Euro 6.

La entrada de estos nuevos autobuses además de disminuir las emisiones contaminantes, podrían salir de la circulación entre cinco y ocho combis, mejorando la movilidad tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México.

Finalmente dijo que dependiendo del tamaño del autobús, y sin afectar a los conductores del transporte colectivo, formaran una pequeña empresa y todos recibirían participaciones.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR