Edomex: sequía afecta a los 125 municipios

Todo el territorio mexiquense registra algún grado de sequía, por lo que los diferentes municipios presentan desde anormalmente seco hasta sequía extrema, lo que representa un aumento respecto al año pasado, de acuerdo al Monitoreo de Sequía federal. 

Edomex: sequía afecta a los 125 municipios

El documento explica que 96 por ciento del territorio estatal presenta un nivel de sequía moderado a extremo y 4 por ciento está anormalmente seco, esto se distribuye de la siguiente manera:  5 municipios anormalmente secos, sequía moderada en 41, severa en 60 y extrema en 19.   

A nivel nacional hay mil 621 municipios afectados por la sequía, es decir que la entidad representa 7.7 por ciento de las demarcaciones registradas en el monitoreo del gobierno federal hasta el 15 de marzo. 

El año pasado, en el mismo periodo, hubo 103 municipios con algún nivel de sequía entre anormalmente seco y sequía severa, lo que representó 82 por ciento del total de las demarcaciones estatales. 

Se prevé que el fenómeno aumente en intensidad, severidad, extensión y duración, incrementándose la frecuencia de su ocurrencia, así como la vulnerabilidad y el impacto en las poblaciones afectadas.

De acuerdo a la dependencia, la sequía es un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático que puede presentarse en cualquier lugar y momento, se caracteriza por la escasez o ausencia de agua.

Se prevé que el fenómeno aumente en intensidad, severidad, extensión y duración 

El porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 58.17 por ciento, mayor en 1.53 por ciento a lo cuantificado a finales de febrero del presente año. 

El incremento de las zonas con sequía de extrema a excepcional se presentó en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa, en Hidalgo y el norte de Veracruz, de severa a extrema en Tamaulipas y Puebla.

Aunado a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana.