Edomex: Suman 60 operativos contra tala clandestinas en 2024

Al persistir cinco regiones calificadas como focos rojos por la tala clandestina, autoridades del estado y federales, han implementado un estimado de 60 operativos con el aseguramiento de varios volúmenes de madera, maquinaria y algunas detenciones.

Operativos contra tala clandestinas y aseguramiento de varios volúmenes de madera

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizó los datos, luego de que este fin de semana en Xonacatlán por tercera vez en el año se quemaron unidades con madera, y de que hace un mes en Ocuilan denunciaron que los dispositivos no son constantes ni efectivos.

De acuerdo con la dependencia las zonas detectadas como foco rojo son el Sur, Valle de Toluca y el Oriente; en el primero de los dos casos en el Nevado de Toluca, entre Zinacantepec y Temascaltepec, así como Xonacatlán y Ocuilan, donde se enfatizan los dispositivos de seguridad.

TE SUGERIMOS: Fiscalía libera orden de aprensión contra cuatro de sus elementos; ya fueron dados de baja

Se mantienen mesas de trabajo

En entrevista, la secretaria del Medio Ambiente mexiquense, Alhely Rubio Arronis, resaltó que se mantienen mesas de trabajo para la coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad (SS).

Enfatizó que son múltiples las acciones que se llevan a cabo para erradicar la tala clandestina, donde participan las fuerzas federales, la Policía Estatal y la dependencia a su cargo con otras que ejecutan labores para mejorar la economía de las comunidades y generar concientización.

“Más de 60 operativos a lo largo de este año en todo el estado, son muchas las acciones que se están haciendo, pero se tiene que hacer en conjunto, no sólo es erradicar la tala clandestina, sino concientizar el valor de los bosques entre los vecinos y ayuden a mejorar las condiciones del bosque”, mencionó.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029 en el estado en los últimos dos años se han perdido mil 310 hectáreas de bosques maderables por causa de la tala ilegal.

Rubio Arronis reconoció que en los operativos han sido mínimas las detenciones, porque sólo se encuentran lugares donde dejan la madera y maquinaria.

Afirmó que será prioridad la iniciativa para el certificado verde, conocer el origen de la madera, y elevar sanciones contra la tala, y que se apruebe en lo que resta del 2024, pues formará parte del primer paquete de iniciativas que envíe el Ejecutivo a la 62 Legislatura a instalarse el 5 de septiembre.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.