Edomex tiene un alto estrés hídrico

El Estado de México tiene un estrés hídrico considerado como extremadamente alto y estimado en un 80%

Falta de mantenimiento histórico a las redes de distribución, fugas de agua, así como una baja considerable en los niveles de capacitación del Sistema Cutzamala, mantienen en estrés hídrico a los habitantes de los Valles de México y Toluca, que se abastecen de esta red que se nutre de tres presas, dos en el Estado de México y una más en Michoacán.

La crisis hídrica que mantienen las demarcaciones que son abastecidas por esta red, se agrava porque las tuberías tienen, en el mejor de los casos, más de 40 años de antigüedad, lo que ha generado que en diversos puntos sean vulnerables e incluso lleguen a fracturarse por factores como la actividad sísmica del Valle de México.

Así lo advirtió el diputado Francisco Santos Arreola al reconocer que esta situación genera que el mantenimiento sea constante y con ello, los cortes en el suministro, en especial en periodos de sequía.

Sin embargo, reconoció que cambiar las redes hidráulicas significaría una inversión millonaria, para lo que se necesita la intervención de los ayuntamientos, pero muchos no quieren asumir la responsabilidad porque no son obras que vean los ciudadanos, menos en tiempos de campaña. Es tan grande la inversión que se necesitarían recursos federales y estatales, porque los ayuntamientos por sí solos no podrían con este gasto.

Además del factor sísmico, abundó el legislador, se enfrentan a que el material de la red hídrica ya no es el adecuado en diversos puntos y reconoció que miles de kilómetros de las líneas de conducción fueron hechas con tubería de asbesto e inclusive, hoy es ilegal porque es considerada cancerígena.

Fugas, el gran reto

El legislador Francisco Santos destacó en entrevista que las fugas de agua que atañen a los gobiernos locales tienen que ver mucho por la falta de tecnología y mantenimiento, hay muchas redes subterráneas que no se ven, que pueden tener hasta 50 años y la autoridad no se da cuenta, porque no están a simple vista.

Se calcula que el porcentaje de fuga puede llegar hasta en un 40 por ciento de desperdicio de agua, de acuerdo con estudios de la Cámara de Diputados.

“Se ataca una fuga de agua cuando la ven los vecinos y la reportan, pero si es subterránea, no hay un procedimiento para detectarla y poder intervenir, hasta que se forman los enormes socavones”.

En seis años se repararon 400 fugas de agua

Rubén Tovar, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), destacó que en lo que va de la administración gubernamental, se han reparado más de 400 fugas en redes hidráulicas estatales del Cutzamala y en los acueductos en municipios del sur del estado.

“Si no se da mantenimiento va a fallar en cualquier momento, y vamos a dejar de abastecer, principalmente en esta temporada de estiaje que ya tenemos encima», dijo.  Esas reparaciones significaron en su momento la recuperación de un promedio de 1.5 m3/s de agua que se pudiera estar tirando a las coladeras.

En ese sentido, el año pasado se tuvo una rehabilitación importante del Microcircuito del Valle de México, con casi 70 millones de pesos, dónde se repararon una gran longitud de las tuberías, se cambiaron válvulas que por mucho tiempo estaban operando y que no se habían cambiado. Se encontraron con franco deterioro, se han arreglado tuberías y se le han puesto sellos, destacó.

 Lo más importante, señaló, es invertir en la infraestructura porque ya tiene mucho tiempo y se necesita seguir invirtiendo en mantenimiento que se requiere, y continuar avanzando en nuevas obras adicionales, para seguir llevando el servicio a los habitantes, aunque no sean de la zona metropolitana.

Aparte de las fugas, Rubén Tovar, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México habló sobre el problema del agua que se enfrenta en el Valle de México.

Recordó que las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala son Villa Victoria, Valle de Bravo y el Bosque en Michoacán.

El Sistema Cutzamala tiene un registro de almacenamiento total de 440 millones de metros cúbicos, esto quiere decir que, con relación al histórico, se debería tener en estas fechas 618 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, actualmente, se tiene una diferencia de 177 millones de metros cúbicos a la baja.

Rubén Tovar dijo que se viene transitando por una ausencia de lluvias en toda la parte de Michoacán y parte Sur del Estado de México, que son los principales aportadores de escurrimientos de esos vasos.

La Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua del Estado de México y el Organismo de Agua de la Ciudad de México, frecuentemente tienen reuniones para revisar y evaluar cuánto ha llovido, cuánto ha escurrido, cuánta agua se tiene y estar trabajando minuciosamente  para no extraer demasiada agua del subsuelo.

El Sistema Cutzamala recibe el agua que entrega la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y se lleva a través de un acueducto, que es el Macrocircuito, para llevar el líquido a los municipios de Acolman, Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac,  Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, entre otros.

No obstante, ese líquido sólo representa el 21 por ciento del agua que los municipios consumen, porque tienen fuentes propias y es el mayor caudal que utilizan, destacó.

Otros trabajos que se realizan en la entidad es la consolidación de la obra pública con más de 900 proyectos de infraestructura hidráulica, con una inversión de más de 12 mil millones de pesos. Además, se tienen obras de mayor calado, como la rehabilitación de sistemas de agua potable e infraestructura en los 125 municipios.

Ecatepec, con mayor escasez: Sibaja

El diputado Daniel Sibaja, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que el primer lugar de escasez de agua lo tiene el municipio de Ecatepec, le sigue Chimalhuacán y en tercer lugar Atizapán.

Comentó que el problema de la falta de agua es muy complejo y al parecer quieren resolverlo con un paquete de recursos histórico que se anunció el año pasado, entre la Federación, el gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán.

El monto para reconfigurar todo el sistema Cutzamala es de alrededor de 19 mil millones de pesos para traer más agua, quieren traer más de 63 metros cúbicos por segundo, a 74 litros por segundo.

Este proyecto, dijo el diputado de Morena, busca tecnificar la presa del Bosque y también la de Colorines, por eso está metido en este programa el gobierno de Michoacán, para que trabaje en la parte que a ellos les corresponde.

Además se fortalecerán los mantos hídricos de la región de Zumpango, se perforarán 17 pozos, habrán 42 nuevas líneas de conducción y se generarán más de 200 kilómetros de red de agua potable para esta zona, que es donde está instalado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

ESPECIAL

Estos trabajos se tienen previstos para 2024, comentó, y mientras no sea un proyecto integral muchos de los municipios van a seguir sufriendo de escasez de agua, porque los acuíferos del Cutzamala siguen con bajos niveles.

Finalmente, Jaime López, presidente de la Asociación de colonos de Lomas de Atizapán, destacó que desde hace más de 3 meses están sufriendo más de mil familias una fuerte escasez de agua, pues argumentó que el organismo solo les brinda agua por tandeo.

Dijo que no siempre cuenta con recursos económicos para pagar la pipa privada que les lleva el líquido, pues no siempre los municipios están disponibles para llevarlo de manera gratuita.

Jaime López comentó que ahora que viene la temporada de estiaje el problema se agudizará.

Sin embargo, dijo, siguen autorizando nuevos fraccionamientos habitacionales en la zona de Calacoaya y eso afectará el abasto, finalizó.

Es grave el problema en México: Cershi

En México se vive una situación de “muy alto” estrés hídrico, como lo demuestra la baja en la disponibilidad de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que es urgente que se hagan investigaciones de diversos tipos para garantizar la disponibilidad del líquido, señaló Fernando González Villarreal, director del Centro Regional de Ingeniería Hídrica.

El experto señaló que uno de los ejemplos de la gravedad de la actual crisis en la materia es el hecho de que, en el Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de la Ciudad de México, hoy ingresan unos 13 mil 200 litros por segundo, cuando antes ese índice era de 16 mil.

De igual forma, se ha documentado que mientras en 1977 –año en que se celebró la primera reunión de Naciones Unidas sobre temas de agua—en México había 32 acuíferos en calidad de sobrexplotación, mientras en la actualidad ese número llega a 110.

“Hoy tenemos una crisis del agua severa. Ha aumentado la demanda para todos los usos (agua potable, generación de energía, producción de alimentos, minería, etcétera) y la cantidad de líquido de la que disponemos es fija. Tenemos hoy como 40 por ciento del mundo que está bajo muy alto estrés hídrico”, recalcó.

Por lo anterior, el especialista llamó a hacer de la seguridad hídrica una prioridad mundial, al asegurar el abastecimiento del agua en calidad y cantidad, hacer un uso eficiente del líquido, proteger los ecosistemas y desarrollar mecanismos de protección ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, los cuales aumentarán debido al cambio climático.