Edomex: Transportistas de carga pierden 120 MDP por contingencia

El doble Hoy No Circula decretado por la contingencia ambiental ha causado pérdidas hasta el momento a las organizaciones de transportistas por 30 millones de pesos diarios, destacaron líderes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC, que tuvieron que mantener a sus tráileres cargados con materias primas, equipos, aparatos electrónicos y herramientas en las entradas de las carreteras.

¿Cuánto perdió la industria del transporte por contingencia?

La suma de los cuatro días con altos niveles de contaminación asciende a 120 millones de pesos destacó Amotac, porque se tiene que pagar a los chóferes, sus alimentos, el hospedaje, gasolina y algunos otros servicios.

Además, que se encuentran en riesgo ante la posibilidad de que sufran algún asalto al quedar varadas en las entradas de las carreteras, sobre todo en los accesos de las autopistas México Querétaro y México Pachuca.

La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México de Tultitlán, en voz de  Francisco Soto, destacó que el retraso de la entrega de materias primas a las empresas causa pérdidas importantes, que repercuten en el distribuidor y por ende, impactarán al público consumidor.

Te puede interesar: Tras contingencia de 72 horas, ¿Se mantiene hoy no circula?

Más de mil 500 vehículos distribuyen alimentos

Por su parte, Lauro Rincón Hernández, presidente Nacional de la Federación México Americana de Transportistas (Fematrac), destacó que más de mil 500 vehículos con placas federales enfocados a la distribución de alimentos perecederos, si lograron llegar a las Centrales de Abasto, tiendas departamentales y mercados de todo el Valle de México.

El problema lo sufrieron las organizaciones de transportistas, que traen otros productos para la industria, muchos de ellos materias primas para  las empresas metal mecánica, automotrices y también quienes transportan herramientas y productos químicos.

El transporte de carga de alimentos no está restringido;

«Pues de lo contrario se generaría un grave problema de desabasto de alimentos en la zona Metropolitana; el problema son las horas, dijo, pues hay que librar las horas pico, sobre todo, en las entradas de las escuelas, de 6 a 10:00 de la mañana».

Destacó que los tráileres con placas particulares se quedaron en las entradas de las casetas, mientras que las unidades con placas de servicio federal no entraron en ese esquema del doble Hoy No Circula, por eso se movieron, entraron a la ciudad sin ningún problema.

Destacó que las unidades de Fematrac están más enfocadas a la transportación de frutas, legumbres, semillas, perecederos y la mayoría de los consumibles; al día mueven entre mil y mil 500 unidades que llegan a las centrales de abasto, tiendas departamentales y mercados.

DB