Edomex uno de los mayores exponentes en la técnica de la Acuarela

Se expusieron 116 obras del Premio Tláloc

Este 23 de noviembre se conmemoró el Día de la Acuarela, una técnica que forma parte de la herencia artística del Estado de México y que ha posicionado a la entidad como exponente del país.

En los alrededores de la Alameda Central de Toluca, dentro de una casona que se integra al paisaje del centro histórico de la capital mexiquense se encuentra el Museo de la Acuarela del Estado de México, casi único en su tipo, según señala el director, Benito Nogueira.

“Este recinto es importante porque es único, en el país hay dos museos, el nacional; creado por el maestro Alfredo Guati Rojo, hace más 50 años. Eso de alguna manera contagió al Estado de México por fundar uno”, mencionó el también artista.

Celebran el Día de la Acuarela en Toluca

A su vez, explicó que el Estado de México es la demarcación con más tradición acuarelista del país, lo que contribuyó la creación del espacio que alberga en sus salas permanentes a los artistas más importantes que ha brindado la entidad al país.

“Este museo nació de la tradición acuarelistica, históricamente, es el estado que tiene más tradición de toda la república.

Aquí tenemos al maestro Pastor Velázquez, el maestro Vicente Mendiola, el maestro Edgardo Coghlan, en fin, son varios históricos de la acuarela y gracias a ellos se fundó este museo, son el soporte”, dijo el director.

TE SUGERIMOS: «Azul y Guerra», un proyecto de música con causa social

Mencionó, que es importante darle es reconocimiento a la acuarela, técnica que tiene un alto grado de dificultad; sin embargo, es considerada por algunos como una expresión artística menor.

“Es importante que se distinga la técnica por ser una técnica en la que tienes todas las posibilidades.

Buscamos proyectar a toda la república el grado de excelencia que tiene la técnica y no, como muchas consideran, que es una técnica menor, y realmente están muy equivocados”, mencionó Nogueira.

Es una técnica que tiene un alto grado de dificultad

Asimismo, consideró que la tradición mexiquense del arte está siendo arropada por la nueva generación de artistas locales, a la vez que señala, existe una tendencia mundial respecto a la técnica.

“Creo que los jóvenes van a abriéndose camino y ha habido una aceptación muy grande por el gusto de la técnica, yo creo que hay facultades y escuelas de artes que se están involucrando en esta técnica.

Incluso, hablábamos hace poco con algunas personas que la técnica está permeando en los jóvenes de todo el mundo y eso da oportunidad a que la técnica siga desarrollándose y evolucionando mejor”, apuntó el artista.

Para celebrar el Día de la Acuarela, el recinto puso en exhibición las 116 obras del Premio Tláloc, concurso nacional en la materia que evoca la figura humana y el paisajismo.

“Para los acuarelistas siempre ha habido una especie de obsesión por esos temas, siempre la figura los apasiona, tiene una y mil posibilidades la figura y se puede ver en nuestra exposición.

Del paisaje no se diga, también tiene posibilidades infinitas, puede ser del sur, del norte o del centro de la República, con esa libertad absoluta que es necesaria para el acuarelista, el estar en contacto con la naturaleza, hace apasionarse del tema”, concluyó Nogueira.

SPM