Edomex: Urge revisar convenios del agua con la CDMX 

Urge revisar los convenios que tienen firmados el Estado de México y la Ciudad de México, a fin de que no se quede el 70 por ciento del agua del Sistema Cutzamala con los vecinos de la capital, señaló Elías Rescala Jiménez.

Edomex: Urge revisar convenios del agua con la CDMX 

“Queremos que la Ciudad de México nos pague derechos para que podamos hacer obra hidráulica, queremos la revisión de ese convenio», enfatizó el candidato por el Distrito 32, de la Coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México.

Nos cuesta, añadió, bombear el agua, trasladarla para que llegue a la capital del país, por eso es necesario revisar el Convenio porque «no sabemos en concreto cómo es”.

Rescala Jiménez destacó que el Sistema Cutzamala nace en Michoacán y se va por el Río Tuxpan y por Angangueo, baja hasta las presas Zitácuaro, la presa Villa Victoria y la presa el Bosque.

Elías Rescala dijo que el objetivo es buscar beneficios para ambas entidades, en especial para la mexiquense.

Destacó que el sistema está siendo sobreexplotado y esto se debe a la siembra de más aguacate, frutos rojos y que hay más gente en la Cuenca y demanda más agua.

Comentó que el aguacate dejó sin agua a Chile, porque, al igual que la flor de frutos rojos, demanda cada día más agua, por eso hay menos líquido para consumo humano, además de que la cuenca no está debidamente nutrida.

«No queremos dejar a nuestros hermanos de la Ciudad de México sin agua. Lo que pasa es que en la capital no perforaron pozos, porque no tienen concesiones de perforación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rescala Jiménez aseguró que la Ciudad de México debe pagar los derechos para que la entidad pueda invertir en infraestructura hidráulica

“El Estado de México tiene más concesiones de pozos y de ahí podemos echar mano los mexiquenses, pero a nosotros nos cuesta”, afirmó.

El candidato aseguró que se revisarán los términos del acuerdo para que los beneficios sean para ambas entidades, en especial para la mexiquense.

Por ejemplo, comentó, «Lomas de Tecamachalco tiene pozos, no pueden decir que lo que está mal son las concesiones, porque entonces se pone peor la cosa en el Estado de México con el agua.

“No sabemos cómo están las concesiones, primero tenemos que saber y ver si se renegocia y si tienen que pagar ciertos derechos que los pague”, finalizó.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.