Edomex va por 1.8 millones de predios no regularizados al facilitar registro en IFREM

En el 2024 en el Estado de México se buscará ir por 1.8 millones de predios no regularizados al facilitar su registro ante el Instituto de la Función Registral (IFREM) con el cobro único de dos mil 700 pesos, y con ello incidir en la recaudación en predial y agua.

La propuesta fue integrada dentro de un transitorio dentro del Código Financiero del Estado de México y los Municipios del Paquete Fiscal 2024, a propuesta de las bancadas del PAN y PRI.

Para ello, al final se destinó una bolsa de 50 millones de pesos para que, principalmente, adultos mayores con predios de más de 30 años que han ganado juicios lo puedan registrar ante el IFREM.

Y será posible a partir de que en lugar de que paguen 26 mil pesos será dos mil 700 pesos.

Edomex va por 1.8 millones de predios no regularizados al facilitar registro en IFREM

El diputado local del PAN, Francisco Javier Santos Arreola, indicó que lo anterior se trata de un trabajo de tres años por parte del Legislativo, y ahora en el IFRAEM podrán hacer sus registros de manera rápida y económica, pues a pesar de ganar el juicio desde hace 15 años por el costo no lo daban de alta.

Recordó que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral y el INEGI en la entidad hay dos millones de contribuyentes cautivos que al tener el registro de su predio pagan predial y agua, pero hay otros 1.8 millones de cuentas omisas.

En tanto, su coordinador parlamentario, Enrique Vargas del Villar, aseguró que con el transitorio para los registros del IFREM, se detonará la recaudación en predial y agua, y que ayudará a las familias.

TE SUGERIMOS: Toluca: Trasladan a Andrés “N», cómplice de Raymundo «N»

Familias podrían acceder a financiamientos

Indicó que dependiendo a cada municipio se podrán tener números distintos de registros.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Enrique Jacob Rocha, indicó que para el caso de demarcaciones como Naucalpan se tiene una proyección de 120 mil propiedades, y con ello se dará tranquilidad a las familias.

Destacó que otros de los beneficios serían en que las familias podrían acceder a financiamientos para mejorar su vivienda y sería un incentivo para ampliar los procesos de regularización.

TAR