Edomex y Campeche firman convenio; garantizarán suministro oportuno de tejido humano

Edomex y Campeche firman convenio; garantizarán suministro oportuno de tejido humano

El Banco de Tejidos del Estado de México recolectará y procesará las muestras en las unidades médicas de Campeche.

Redacción
Junio 12, 2025

Las secretarías de Salud del Estado de México y de Campeche firmaron un convenio que establece las bases para la procuración, procesamiento, almacenamiento y suministro eficiente de tejidos.

Lo anterior con el objetivo de salvar la vida de personas que están en espera de un trasplante.

Convenio es interinstitucional y garantizarán tejidos

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, el convenio es interinstitucional con las dependencias de Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El Banco de Tejidos del Estado de México se encargará de recolectar y procesar los tejidos en las unidades médicas de dichas entidades y regresarles el 50 por ciento de estos de forma gratuita, garantizando el acceso a piel, tejido músculoesquelético, amnios y córneas.

La titular de la dependencia mexiquense, Macarena Montoya, indicó que la estrategia derivan del “Código Tejiendo Vidas” impulsado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Edomex y Campeche firman convenio; garantizarán suministro oportuno de tejido humano

Edomex y Campeche firman convenio

Durante la firma de convenio entre el Estado de México y Campeche, Macarena Montoya Olvera hizo entrega de tejido corneal que será trasplantando, en el Hospital Dr. Manuel Campos, perteneciente al OPD IMSS-Bienestar en apoyo a un paciente de 48 años.

Además de que se entregó hueso en polvo para dar atención a pacientes que requieran diversos implantes de tejidos.

Edomex y Campeche firman convenio; garantizarán suministro oportuno de tejido humano

Josefa Castillo Avendaño, Secretaria de Salud de Campeche, destacó la importancia de sumar voluntades con la entidad mexiquense; y por encomienda de la Gobernadora Layda Sansores San Román, hacer de la salud un bien público para llegar a quienes más lo necesiten.

De igual manera, señaló que la firma representa un paso significativo y reconoció el respaldo del Estado de México, pues la directora general del Banco de Tejidos mexiquense, destacó que este es el único a nivel nacional que procesa córnea, tejido musculoesquelético, piel y amnios; y los almacena y suministra a establecimientos públicos y privados.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2