Educación musical en Edomex con avance paulatino

Se deben redoblar esfuerzos en la impartición de educación musical

La educación musical, ha tenido un joven recorrido en Latinoamérica y México, por lo que aún necesita perfeccionarse en cuanto a la implementación, tanto en el país, como en el Estado de México.

De acuerdo con Martín Ortiz, quien ha desarrollado una vida académica musical y docente, tanto en escuelas especializadas como en instituciones de educación pública, ha señalado que la implementación del modelo educativo para este arte en los países latinos es corto, puesto que se comenzó a instaurar a finales del siglo XX, mientras que fue creado en Alemania durante el siglo XlX.

Educación musical necesita perfeccionarse

Sobre lo que hace falta en el la educación musical, el maestro señaló que es necesario redoblar los esfuerzos.

“Más que haga falta es continuar una labor que se ha venido realizando, si bien las transformaciones curriculares han influido, los enfoques pedagógicos que se dan, y los aportes de la misma psicología se tienen que mejorar hay que buscar avanzar”, apuntó Ortíz.

Apuntó que para esto, es de suma relevancia enfocarse en la capacitación de los docentes para el avance académico a través de la investigación.

“También, se debe tomar en cuenta la formación docente, es importante señalar que la propia capacitación docente juega un papel muy importante para el avance académico, porque es cuando uno se da cuenta de las nuevas perspectivas y maneras de analizar la música”, comentó.

A su vez, consideró que se necesitan análisis de la oferta educativa, con la intención de segmentarla.

“Se tiene que analizar desde la curricular que es lo que nos puede favorecer desde edades tempranas y hay que ser capaces de abrir nuestras perspectivas hacia nuevas maneras de acercar audiencia”, apuntó el catedrático.

Puntualizó las diferencias entre las instituciones especializadas y de educación pública, donde las pretensiones de enseñanza son diferentes.

“Hay una diferencia muy notable entre las instalaciones que se dedican profesionalmente a la música y en el nivel escolar, en este, hay un concepto de brindar una experiencia estética, pero esto no es abandonar las cuestiones teóricas.

Es de suma relevancia enfocarse en la capacitación de los docentes

“Sí hay que dar un acercamiento desde lo emocional, pero a partir de lograr ese efecto hay que poder transitar hacia lo abstracto y a los conceptos. Creo que así se puede ir fortaleciendo la educación musical en todos los niveles”, puntualizó en especialista.

A su vez, mencionó que se han dado avances, aunque han sido paulatinos.

“Hay que señalar que la educación musical ya no se cierra a la secundaria, sino que se ha abierto a los niveles básicos y al de media superior, y creo que eso nos da cuenta de que, poco a poco, pero vamos abriendo paso”, señaló Ortíz.

Finalmente, consideró que esta educación debe venir desde casa.

Por lo que apunta debe haber un mayor acercamiento.

Enfatizando en que en la capital mexiquense no hay ninguna estación de música clásica, como ocurre en Ciudad de México y otras demarcaciones.

SPM