Educación, todo un reto en el Edomex

Este sector es una de las prioridades de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez

A pesar de tener una matrícula escolar de 4.8 millones de estudiantes, el Estado de México (Edomex) es una de las entidades del país con mayor rezago en educación, situación que es bien conocida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha manifestado en diferentes oportunidades que la educación es una de las prioridades de su administración.

De acuerdo con el INEGI, el promedio de escolaridad en la entidad mexiquense es de 9.6 años y en 2015 el rezago educativo entre la población mayor de 15 años que no concluyó la educación básica obligatoria superó el 29%.

Por su formación como Licenciada en Educación Básica, su desempeño como profesora y por su experiencia como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mandataria estatal ha identificado los desafíos en la materia y se ha pronunciado por el aumento en la cobertura de programas de apoyo a la educación en todos los niveles, tanto los que provienen del Gobierno Federal como los propios.

Violencia escolar 

Un fenómeno que preocupa a autoridades y sociedad mexiquenses es la violencia en los planteles educativos, pues sólo de enero a septiembre de 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició 376 expedientes de queja por la vulneración al derecho a una educación libre de violencia, de estudiantes de distintas escuelas de la entidad.

De los municipios que registraron más quejas por agresiones se encuentran: Toluca con 35 expedientes, Ecatepec con 24, Cuautitlán Izcalli con 21, Nezahualcóyotl con 17, Chalco y Tecámac 16 cada uno, Atenco y Tultitlán 15 cada uno, mientras que Tlalnepantla y Huehuetoca 14 por municipio.

Ante ello, la gobernadora Delfina Gómez llamó a los estudiantes a que no permitan que se normalice la violencia: “me da mucha tristeza cuando escucho noticias donde un compañero de una escuela es capaz de violentar a otro”, dijo hace unos días ante cientos de estudiantes de secundaria y bachillerato reunidos en Nezahualcóyotl como parte de las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

En ruta por la educación 

En el Estado de México hay más de 13.1 millones de personas mayores de 15 años, de los cuales, al menos una cuarta parte -3.2 millones- tienen rezago educativo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Con esta cifra, la entidad se ubicó como el estado con más número de habitantes con rezago educativo, seguido de Veracruz y Chiapas. Sin embargo, en lo correspondiente al porcentaje con respecto a la población, la entidad ocupó el lugar 23, por debajo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Ante ello, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el apoyo de la Fundación Traxión y en coordinación con autoridades estatales y municipales puso en marcha el programa “Ruta por la Educación” en los cinco municipios con mayores índices de rezago educativo, con la meta de que más de 3 mil 500 adultos acreditaran su educación básica.

Este plan se aplicó en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca y Naucalpan donde se dispuso de un aula móvil equipada con internet inalámbrico, circuito cerrado, pantallas interactivas e impresora para acercar la educación formal a las comunidades apartadas.

El apoyo federal 

En 2023 el Gobierno de México, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEN) invirtió 4 mil 340 millones de pesos en escuelas de Educación Básica del Estado de México.

Con este presupuesto se benefició a ocho mil 715 escuelas, de las 13 mil 123 existentes, ahí se entregó un apoyo económico colectivo, directamente a padres de familia, quienes conformaron comités elegidos mediante asamblea, ello representa un 60 por ciento de avance.

Y el pasado mes de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador, en gira de trabajo para la supervisión de los programas del Bienestar, anunció que aumentarán al doble las becas a estudiantes del nivel básico: “Ya no van a ser 8 mil (sino) 16 mil becas. Se va a ampliar el número de beneficiarios. (…) Se van a aumentar ya desde este año”, anticipó.

Este apoyo se otorga a las familias con hijos o hijas inscritas en 4º, 5º y 6º grado de primaria o 1º, 2º y 3er grado de secundaria, siempre y cuando estudien en una escuela pública de la entidad. Los beneficiarios reciben un incentivo económico de 800 pesos mensuales durante los diez periodos que dura el programa, que cubren de septiembre a diciembre de 2023 y de enero a junio de 2024.

La propia gobernadora Delfina Gómez confirmó en noviembre pasado que las becas para educación básica y superior se incrementarán y reiteró que en el caso del nivel medio superior el apoyo es universal.

En el Estado de México también se aplica un programa de dotación de útiles escolares para estudiantes de escuelas públicas de la entidad, en 2023 se entregaron, durante el mes de agosto más de tres millones de materiales escolares, acordes a los diferentes niveles educativos de los estudiantes.

Edomex tiene nueva Ley de Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la nueva Ley de Educación del Estado de México que busca regular la educación impartida en la entidad y considera a la enseñanza un servicio público sujeto a la rectoría del Estado, por lo que se brindará con un enfoque humanista e inclusivo, al tiempo de que garantiza el derecho a la educación y favorece su cobertura universal.

De tal forma que la actual Ley de Educación expedida el 6 de mayo de 2011 será abrogada para dar paso a la nueva normatividad con una perspectiva multidimensional para docentes, estudiantes y padres y madres de familia.

De acuerdo con legisladores esta ley establece acciones para la educación especial; vigoriza la normatividad de la educación para las personas adultas, permite la corresponsabilidad en el proceso educativo, garantiza el interés superior de la niñez, adolescencias y juventudes, combate el rezago educativo y la deserción escolar, facilita el control de los alimentos y las bebidas nutritivas en las escuelas y fomenta estilos de vida saludable.

Además, promueve la cultura del cuidado del agua, considera medidas para preservar la integridad física, psicológica y social de los educandos, promueve la cultura de la paz y no violencia en las escuelas; permite la contratación de un seguro escolar contra accidentes, dispone acciones para los fines de revalorización de docentes, impulsa medidas administrativas en favor de docentes, incorpora medidas con la infraestructura física y educativa, y prevé disposiciones en cuanto a la intervención de quienes ejercen la patria potestad o tutela de los menores.

SPM