Acusan egresados de Normal de Tenería que esta ya no forma docentes; exponen caso de violencia

Alumnos egresados de la Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río» de Tenería, Tenancingo, exigieron a las autoridades tomar el control del plantel pues acusaron que ahí ya no se forman docentes, sino que el Comité de alumnos dirige y ejerce violencia, lo que ya dejó un normalista asesinado en junio pasado.

Los profesores reconocieron que en los últimos 15 años se perdió el espíritu de la Normal pues los directivos han servido como títeres de los alumnos, quienes controlan y ejercen violencia con novatadas, castigos para quienes no cumplen órdenes de comprar comida, bebida con propios recursos o no hacer trabajos forzados.

Egresados de Normal de Tenería acusan que esta ya no forma docentes

Recordaron que la Normal de Tenería es una escuela para las familias de campesinos, obreros y de escasos recursos cuyos hijos buscan profesionalizarse, pero no es un campo de concentración o escuela tipo militar.

«Queremos que se reivindique la imagen de la Normal Rural de Tenería como una institución formadora de docentes no como una institución que cobije delincuentes… un directivo aquí no ejerce la facultad de director, simple y sencillamente ejerce la facultad de un títere, porque quienes realmente están ejerciendo el control del poder dentro de la Normal son los del Comité», dijo el vocero, Bernardino Vega Leana.

Además, pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la violación a derechos elementales que ya cobraron la vida del alumno Brayan Isidro, además de existir prácticas donde los condicionan, alinean y alienan.

TE SUGERIMOS: En Edomex 90% de los municipios tienen problemas de límites territoriales

«No solo no es una escuela militar, tampoco puede parecer campo de concentración, es una escuela formadora de docentes, entonces esto no puede suceder… Hay personas que son responsables de garantizar la seguridad de los alumnos y sí los han totalmente rebasados por un Consejo estudiantil con intereses que responden a todo menos a la formación académica”, dijo el profesor Casimiro Agustín Ramírez.

Uno de los exalumnos, quien desertó al año y medio, narró que ese lapso no recibieron clases para formarlos en cambio desde el examen, el Comité de estudiantes los maltrató, les aplicaron «novatadas», trabajos forzados y los sacaban en la noche del plantel a comprarles comida, bebidas embriagantes y hasta drogas.

«Las academias superiores te maltrataban, hacían que les fueras a hacer favores, que les lavaras, que hicieras tu prácticamente todo… de primero siempre fueron nulas (las clases), igual para los de segundo, lo que nosotros hacíamos era trabajar y trabajar, ellos te decían no pues me vas a traer un refresco de tu dinero, pues lo tenías que traer y si te negabas te daban caballo… nos hacían irles a traer caguamas, drogas».

Denuncian que les aplicaron «novatadas», trabajos forzados y los sacaban en la noche

El joven, aseguró que esta situación lo hizo perder el sueño de convertirse en profesor, al igual que a otros 330 alumnos de su generación, que también optaron por abandonar la carrera, hecho que se repite cada año.

Los egresados y exalumnos lamentaron la situación que se ha agravado los últimos 15 años pues aseguraron la escuela tiene instalaciones de primera que se comparan con universidades como la UNAM o IPN, pero que están desaprovechadas para educar.

El grupo de exalumnos advirtió que se reunirán cada mes y regresarán a la escuela para exigir avances en las solicitudes que están haciendo, entre ellos tener un buen director que lleve las riendas, pues actualmente la Normal está acéfala.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM