Ejecutivo y Legislativo piden solución al conflicto de El Oro

Ejecutivo y Legislativo piden solución al conflicto de El Oro

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, recibió a Díaz Peñaloza en Palacio de Gobierno e informó que acordaron dialogar con los inconformes.

Gerardo García
Enero 21, 2026

A una semana de la segunda protesta en El Oro, los poderes Ejecutivo y Legislativo coincidieron en que debe existir ya una solución del conflicto político entre los ediles y población inconforme con la administración de Juana Elizabeth Díaz Peñaloza.

En las últimas horas, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares recibió a Díaz Peñaloza en Palacio de Gobierno.

Diálogos con inconformes de El Oro

Tras la reunión privada, informó que acordaron dialogar con los inconformes, para que exista paz y bienestar para la población de la demarcación, al encontrarse una salida a las diferencias que han persistido desde noviembre.

“Acordamos dialogar con los actores políticos y la ciudadanía, a fin de mantener la paz y el bienestar en El Oro”, aclaró.

Previamente, Duarte Olivares señaló que el caso de El Oro se trataba de un problema político interno, por lo que los actores involucrados debían dialogar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, expresó que la situación debe resolverse en el Pueblo Mágico por el bien de la población y la demarcación, pues se trata de una diferencia política y administrativa.

Aclaró que por el momento no existe una notificación oficial por parte del Ejecutivo, pero la esperarán.

“Que se resuelvan los problemas y que se resuelvan las diferencias, que pueda haber políticas y que administrativamente se resuelva para que ayude a El Oro”, expresó.

También reiteró que como diputados morenistas le siguen dando el beneficio de la duda a Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, donde, indicó, que son los regidores los que están detrás de la inconformidad.

Suman 8 denuncias contra Juana Elizabeth Díaz

Reconoció que se han presentado al menos 8 denuncias en la Controlaría en contra de Juana Elizabeth Díaz, pero deberán revisar si están o no soportadas con pruebas suficientes, que van desde la clausura del vagón o que la política no ejerce sus funciones. Pero están a favor de que si hay algo que corregir se haga.

“Realmente es un tema muy ejecutivo y que deberá de mandar el Ejecutivo la instrucción que tengamos qué hacer nosotros y ya nosotros valoraremos cómo están los asuntos”, aseveró.

En los últimos 2 meses y medio, delegados, regidores y población en general protestaron para denunciar la falta de servicios básicos como recolección de basura, agua, luz en las calles de la cabecera municipal e incluso la clausura del rastro.

Esto ha generado que la población tenga que enterrar los desechos en sus casas, allegarse de agua como puedan, comprar la carne a 220 y hasta 250 pesos el kilo de bistec o andar a oscuras en el Centro del municipio.

El cabildo además denunció que aprobaron un presupuesto de 15 millones de pesos para el pago de servicios, sueldos y aguinaldos y aun así la cabecera municipal se quedó a oscuras.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2