Ejidatarios de Atenco piden a Némer apoyo para rescatar sus tierras

Ejidatarios de Atenco pidieron al secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, su intervención para que puedan rescatar 4 mil hectáreas

Ejidatarios del municipio de Atenco pidieron al secretario de general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, su intervención para que puedan rescatar 4 mil hectáreas.

Las cuales fueron integradas al Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.

El funcionario encabezó la Mesa para el Fortalecimiento de los Municipios, en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco.

Los campesinos aprovecharon el foro e intervinieron para exponer que se sienten lastimados por lo que llamaron un atentado a su propiedad.

Además, calificaron el decreto impulsado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) como una venganza.

TE RECOMENDAMOS: Agilizan apertura de autopista tras protesta de ejidatarios de Atenco

Por apoyar la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Hoy nos sentimos agredidos, trastocados, lastimados por la falta de acciones tanto del Gobierno estatal como de nuestro Gobierno municipal, a pesar de que fueron debidamente notificados”, dijeron.

“Este decreto, lejos de manejarlo como un proyecto ecológico, como un decreto de declaratoria de Área Natural Protegida, lo sentimos más como un desquite, es un decreto de desquite hacia las personas que participamos para el crecimiento de la vida nacional”, indicó Óscar Rodríguez, ejidatario de la comunidad de Santa Isabel Ixtapa.

Los ejidatarios de Atenco participaron

Aunque la participación del comunero de Atenco no estaba enlistada en el evento, el hombre pidió el micrófono para exponer su postura.

Precisó que no están en contra de la Área Natural Protegida, pero pidió poner atención a los conflictos sociales que se están generando en la región.

“No se escucharon las propuestas de las asambleas generales de ejidatarios, que son los órganos supremos de cada Ejido, no se escucharon las propuestas de los órganos de representación y vigilancia, no se respetó la personalidad jurídica de los núcleos ejidales, nada más se presentó una propuesta de los menos, perjudicando a los más” agregó.

Pidió que reconozcan que el proyecto ecológico del Lago de Texcoco es de suma relevancia para la zona.

Pero que se están tomando terrenos que no les corresponde y que siguen siendo propiedad de sus familias.

Otros dos ejidatarios secundaron la petición y señalaron que cuentan con los certificados parcelarios de los terrenos que cultivan como su forma de sustento.

Nemer Álvarez escuchó las intervenciones de los campesinos y les dijo conocer perfectamente la problemática que los afecta.

Les dijo que no están solos y que buscarán la forma de ayudarles desde el gobierno estatal.

FOR