Ejidatarios del Edomex no cuentan con prestaciones sociales, ni médicas

Más de 300 mil ejidatarios de los 125 municipios agrarios del Estado de México (Edomex) son personas de 60 y más de 90 años que no cuentan con ninguna prestación social, ni médica, por lo que la mayoría para salir de sus problemas malbaratan sus tierras.

Ana Lilia Ramírez González, Coordinadora del Estado de México de Núcleos agrarios, señaló lo anterior y destacó que el pasado viernes se realizó una reunión con los núcleos agrarios del Estado de México, en el auditorio de la Basílica de los Remedios, en Naucalpan.

Ejidatarios del Edomex no cuentan con prestaciones sociales

Llegaron más de mil personas de los diferentes núcleos agrarios, dónde se les brindó información para que estén al pendiente de que documentos deben tener para heredar a sus familiares, además, se les entregó carpetas con más de 500 hojas, donde se les explica la documentación básica de su ejido y conozcan qué tienen.

Se les dió información de cómo hacer sus trámites ante el Registro Agrario Nacional (RAN), porque cada trámite son 50 pesos y cuando se hacen de 100 a 200 peticiones, son de 5 a 10 mil peticiones al año, cuando eso se los pueden ahorrar.

Además, se les dotó de carpetas básicas de Reglamentos y de como dejar herederos, así como pedir sus padrones y el enlistado de los que pertenecen a ese ejido, y cómo hacer el trámite de cuando fallece el ejidatarios titular.

En esa carpeta se trata de subsanar lo principal, que no tengan problemas en la familia, en el ejido y dentro de sus propiedades.

Dijo que han visitado los ejidos para ayudarlos a que realicen los trámites necesarios para heredar a sus familiares y no dejarlos desprotegidos.

Lamentó que es l triste como los viejitos ejidatarios venden sus parcelas para adquirir dinero para sus enfermedades, curaciones, hospital y defunción.

Comentó que debería pensionar a los ejidatarios, que les den seguro social, medicamentos, que los atiendan, porque muchos ya no tienen la capacidad de trabajar y terminan vendiendo sus tierras, para atenderse.

En la entidad más de la mitad de los ejidatarios suman más de 300 mil los que son mayores de 60 y hasta más de 90 años, destacó.

Lamentablemente, no de tienen otra que echar mano a sus tierras

Esas propiedades podrían ser utilizadas para forjar el futuro de sus nietos, y ya no pueden heredar, porque lo proritario para ellos es atender su salud y su alimentación.

Eso ha dado pauta a que muchas empresas Inmobiliarias tomen esas propiedades que consiguen muy baratas, construyen enormes unidades habitacionales en los municipios cercanos al Valle de México.

Lamentó que muchas de sus tierras han sido expropiadas por paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CONAGUA, PEMEX y algunos gobiernos municipales y estatales en cuestión de reserva, pero no se lo pagan.

Comentó que ella en los Remedios, donde pertenece, le dotaron de una Presa y jamás se les ha tenido la posición de la misma, «yo la estoy demandando desde hace 7 años en ese letigio».

Destacó finalmente que al integrarse la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de México, se contó con la asistencia de alrededor de los mil compañeros ejidatarios y Comisariados de 85 municipios de todas las regiones del estado.

También participaron funcionarios del RAN, Tribunales Agrarios, Colegio de Notarios. Estuvieron los danzantes que están rescatando la cultura de los pueblos del Valle del Anáhuac.

Los Comisariados hicieron el compromiso de sacar adelante las cuatro gestiones que han determinado el rezago agrario; al final se hizo la toma de protesta de la Coordinadora Estatal; en el Edomex se han constituido las coordinadoras municipales de comisariados con actas formales, porque necesitamos estructuras sólidas de base donde sean los comisariados quienes manden.

SPM