Ejidatarios interponen amparo contra pozo de la Conagua en el Edoméx

Un juicio de amparo interpuesto por un líder ejidal mantiene detenida la construcción de un pozo que la Conagua y CAEM realizan

Un juicio de amparo interpuesto por un líder ejidal mantiene detenida la construcción de un pozo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) realizan en un asentamiento irregular con 20 mil habitantes entre los municipios de Atenco y Tezoyuca.

La obra comenzó a ejecutarse hace un año, en el mes de octubre del 2021, en la parcela 263 de la colonia de alta marginación Ejidos de Tequisistlán.

Alma Vázquez, presidenta del Comité de Colonos del Ejido Tequisistlán A.C. explicó que tras varios años de gestiones, la Conagua autorizó la perforación de un pozo que les permitirá acceder a su derecho al agua como lo marca la Constitución.

Añadió que de manera coordinada con la CAEM se destinaron los recursos y la obra comenzó a ejecutarse casi al final de la pasada administración municipal, con la anuencia de los gobiernos de Atenco y de Tezoyuca, este último que logró el comodato del terreno donde se perfora el nuevo pozo.

Agregó que días posteriores se eligió al actual presiente del Comisariado Ejidal de esa misma comunidad, Francisco  Padilla Cabrera, quien presuntamente comenzó a emprender acciones contra la perforación del pozo de agua. 

“El primero de diciembre (del 2021) ya estaba (Francisco Padilla) en Conagua con su primer oficio diciendo que no podíamos perforar en la parcela 263 porque ese terreno era propiedad ejidal… incluso tenemos un video donde fue a parar a los trabajadores para que no siguieran las obras, pero Conagua le dijo que no podía suspenderlas porque contaba con todos los permisos y los documentos en regla ”, expuso la representante vecinal. 

El ejidatario fue acusado de ir más allá e interponer un juicio de amparo que derivó en la suspensión de la obra en días pasados; además de que él mismo acompañó una diligencia el pasado jueves al lugar donde se perfora el pozo.

Es por ello que el viernes un grupo de colonos protestó sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del poblado de Tequisistlán. 

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes priistas y panistas arropan a Alejandra del Moral en la región Pirámides

Los inconformes expusieron que el recurso legal impide, por el momento, continuar con el equipamiento y la introducción de la red hidráulica para conectar a la colonia.

Las y los integrantes del comité alzaron la voz y lograron una reunión con autoridades del gobierno del Estado de México y los actuales alcaldes de Atenco y Tezoyuca, Talía Citlali Cruz y Edgar Morales, respectivamente.

Ahí relataron los hechos y no descartaron que el procedimiento jurídico interpuesto por el ejidatario tenga un interés económico particular o para beneficiar a vendedores de agua en pipas, quienes por más de 20 años han brindado su servicio a las miles de familias de dicha colonia. 

Alma Vázquez puntualizó que Ejidos de Tequisistlán pasó de tierras agrícolas a convertirse en un asentamiento irregular, sin drenaje ni calles pavimentadas, sin escuelas y ni con acceso a un centro de salud.

Lamentó también que la lucha por contar con una red de agua potable que será benéfica para unas 20 mil personas, se esté viendo afectada por el proceso legal que interpuso el representante del mismo ejido que hace años les vendió los terrenos en los que hoy habitan. 

Se prevé que el próximo jueves habrá otra reunión entre las partes involucradas, a la que también será convocado el propio comisariado ejidal, representantes de la Conagua, la CAEM y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para dar solución al conflicto.

FOR