El 80 por ciento de los Centros de Rehabilitación en adicciones, opera con irregularidad

El 80 por ciento de los Centros de Rehabilitación y Prevención en Adicciones, que operan en el Estado de México, incumplen con la normatividad, por lo que diputados locales iniciaron a revisar la iniciativa que prevé verificación y sanciones por irregularidades, y se pidió la intervención de autoridades para reforzar.

En sesión de la Comisión Salud, Asistencia y Bienestar Social, se presentó el proyecto legislativo que ingresó la bancada del PRI, que hace reformas al Código Administrativo.

El diputado local priista, Alfredo Quiroz Fuentes, recordó que de los dos mil 027 espacios, 426 no cumplen con la normatividad, y cobra relevancia dado que son 40 mil personas que reciben atención por drogadicción o alcoholismo.

“Se sustenta en la vida cotidiana que las y los mexiquenses enfrentan con una persona que tiene problemas de drogadicción o alcoholismo”, manifestó.

La propuesta es que los centros de tratamiento contra las adicciones sean verificados, inspeccionados y vigilados… y de ser el caso puedan ser clausurados ante irregularidades.

Los diputados de dicha comisión acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pedir la participación de las autoridades Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM), así como a la Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA).

Con la participación de estas instancias se buscará fortalecer la iniciativa en mención.

Te puede interesar: Mujeres con Bienestar: Este es el requisito para recibir el pago triple

Sanción por violencia y hostigamiento

Por otra parte, también sesionó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para continuar con el análisis de la reforma que busca proteger a servidores públicos en casos de violencia y hostigamiento sexual por razones de género.

En dicha reunión, la diputada local de Morena, Mónica Álvarez Nemer, explicó que las observaciones y consideraciones de los distintos diputados ya han sido consideradas.

La normatividad busca proteger, principalmente, a estudiantes y personas compañeras de trabajo.

DB