El cerro del Chiquihuite, una amenaza para 6 mil familias: Cenapred

6 mil familias que se encuentran en riesgo en las laderas del cerro del Chiquihuite, están en peligro: Protección Civil

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un estudio donde informó que en el Estado México tiene más de un kilómetro 200, donde habitan un promedio de 6 mil familias que se encuentran en riesgo en las laderas del cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, resaltó el director de Protección Civil mexiquense, Samuel Gutiérrez Macías.

Destacó que esta situación también la registra la zona del Chiquihuite en la Ciudad de México, por eso, se mantienen las autoridades vecinas en alerta.

Comentó que mucha gente que habita en las laderas tiene más de 40 a 50 años en la zona, pero no se van del lugar porque ya tienen su patrimonio familiar en esa zona.

Toda la zona habitacional que se ubica en los alrededores del cerro del Chiquihuite hay un riesgo, dijo, por los taludes.

Por eso, se mantienen el permanente vigilancia con el municipio y el estado.

“Ante cualquier presencia de lluvia de manera inmediata se hacen los recorridos, con la policía estatal y protección civil municipal, para estar seguros de que no se tiene ninguna afectación o movimiento de piedras”, dijo.

Actualmente, es el gobierno federal el que se está encargando de la construcción de las viviendas, cuya primera etapa es reubicar a las familias que el año pasado fueron afectadas con el desgajamiento en la colonia Lázaro Cárdenas.

En donde cuatro personas fallecieron aplastadas por un pesada piedra y dos resultaron lesionados.

En ese primer proyecto se construirán 210 departamentos, en la zona del Risco, en Tlalnepantla.

Donde se concentrará la gente que fue directamente afectada el 10 de septiembre del 2021.

TE RECOMIENDAS: El costo de adornos y sombrillas, no es por 3 años: Alcalde de Metepec

Gutiérrez Macías destacó que se ha estado en contacto permanente con las familias afectadas y se cuenta con un censo por parte de las autoridades municipales,

Con el fin de que las familias afectadas salgan de esa zona.

Las casas de la gente a la que se le designará un departamento en el Risco, serán demolidas, para que ya no las vuelvan a ocupar.

Mientras la zona del cerro del Chiquihuite siga ocupada

Protección Civil del Estado y del Municipio seguirán vigilando la zona, porque no es segura y el problema se agudiza más en temporada de lluvia.

Pues por la humedad y el deslizamiento de los peñascos, finalizó el director de Protección Civil del Estado de México.

La gente será beneficiada

En esta zona con riesgo, se tiene que seguir trabajando. Un análisis y monitoreo constante, para que no se tenga ninguna emergencia de nuevo en la zona permanente.

Protección Civil del Estado de México reconoció que estudios de gobierno federal resaltan que son más un mil 200 metros de laderas del cerro del Chiquihuite.

En toda la zona habitacional que se ubica en los alrededores del cerro del Chiquihuite hay un riesgo, por los taludes.

Por eso se mantienen el permanente vigilancia con el municipio.

Ante cualquier presencia de lluvia de manera inmediata se hacen los recorridos con la policía estatal, protección civil municipal.

Con el fin de estar seguros de que no se tiene ninguna afectación o movimiento.

FOR