El comic de papel se mantiene fuerte ante historieta digital

Uno de los formatos que se habían perdido y que Panini regresa es el de grapa, así que comics de Spiderman, Hulk, Avengers, X-Men ya se podrán conseguir de la manera clásica

Aunque por extraño que parezca en esta época donde las publicaciones impresas están perdiendo la batalla contra las publicaciones vía internet, ya sea por redes sociales o aplicaciones, en el mundo de los comics esto es a la inversa, ya que los consumidores mantienen el gusto por el papel y las imágenes en vivo que en una computadora.

Comic de papel se mantiene ante era digital

Así lo consideró Marco Lupoi, director de publicaciones y licencia de Panini, empresa que obtuvo los derechos de Marvel en México para su publicación de historietas, y que acompañado por el editor en jefe de la Casa de las Ideas, C.B. Cebulski, presentaron la estrategia que seguirán para colocar nuevamente a Spiderman, Avengers, Fantastic Four, Hulk, X-Men, entre tantos más personajes y sagas en el gusto de la gente.

Y es que hay que recordar que, desde el 2005 hasta diciembre del año pasado, Editoral Televisa fue la encargada de la publicación de la infinita variedad de títulos que tiene Marvel, sin embargo, la cantidad de pifas así como la mala adaptación al español y la no continuidad de sagas lo llevó a que el público mexicano disminuyera su consumo.

“Panini fue de las primeras editoriales que empezaron a publicar comics en digital, pero los resultados son muy bajos, en Europa el mercado tiene una gran presencia digital, pero hemos visto que los lectores de comics prefieren el papel.

“Pero no descartamos que sí hay mercado digital, pero el gran lector prefiere el papel. En México también pasa lo mismo. Durante la pandemia tuvo un crecimiento, casi atípico, pero eso fue el primer año de la pandemia, luego se quedó como en un nivel y se pude decir que fue en decremento. Esto porque más que nunca la gente quiere tener un trozo de papel en su mano”, aseguró Lupoi, quien se hizo llamar en la conferencia de prensa el “Tío Panini”.

Acompañado también por el CEO de Panini en América Latina, Ivam Faria, y la Directora General de dicha empresa en México Marina Benavides, Cebulski, consideró que con esto no quiere decir que el comic digital no funcione, al contrario, porque este puede ser un gancho perfecto para que las nuevas generaciones, las cuales para ellos ya todo es digital, se acerquen a leer y ver historias importantes del mundo del comic y sobre todo de la empresa que fundó Martin Goodman y que Stan Lee y Jack Kirby la hicieran lo que hoy en día es, una gigante de los sueños.

“El comic impreso nunca morirá porque tiene mucho que ver con lo coleccionable, y es que alguien que está coleccionando desde hace mucho todos los comics de Spiderman no va a dejar de hacerlo porque es una forma de vida.

Panini ya tiene muy bien estructurado su plan de entrada

“Pero siento que el comic digital, por eso hay que respetarlo, sirve para que los niños se acerquen a las publicaciones, por ello no debemos dejar a un lado esta forma de ver las historietas, porque por ahí se da la entrada para que los más chicos busquen sus comics ya en físico”, explicó el jefe editorial de Marvel.

Por lo pronto, Panini ya tiene muy bien estructurado su plan de entrada, que ya está en marcha desde inicio de marzo, para acercar el material de Marvel no sólo a la Ciudad de México, sino que también al Edomex, Hidalgo, y a casi todos los estados del país en puntos de venta como tiendas de autoservicio 

La propuesta incluye regresar las series regulares en formato grapa a México, así como publicaciones regulares en pasta blanda (TPB), ediciones especiales en pasta dura (HC), ediciones ómnibus de lujo para coleccionistas y tomos accesibles al público joven.

Otros títulos que llegarán a las tiendas y puntos Panini son: Avengers Salvajes, Ms. Marvel y el best-seller Civil War.

SPM