El Congreso de la Unión, por más reformas (Parte 1)

Análisis en blanco y negro

El diputado Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en la Cámara de diputados federales,  anunció que esta semana  se discutirá sobre  la desaparición de siete de los organismos constitucionalmente autónomos que se encuentran en la carta magna Federal .

De acuerdo al dictamen de la iniciativa, aprobado en agosto pasado son los siguientes: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

También están considerados: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

Primero, hay que precisar que con esta reforma  no todos los organismos autónomos desaparecerán, siguen conservando esta calidad jurídica.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), Instituto Nacional Electoral (INE), Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),  son los que en la década de los 90 del siglo pasado, en el sexenio del Presidente Carlos Salinas fueron creados; a diferencia  de los que se pretende eliminar, que vienen de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Es importante señalar que nuestra forma de gobierno es una República, Representativa, Popular, Democrática y Federal, es decir el Poder se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, desde nuestra acta de independencia en 1824, con pausas en los Gobiernos Monárquicos y Centralistas que tuvimos, pero esta división que, es en palabras de los pensadores liberales como Locke, Rousseau y Montesquieu, “que el poder detenga al poder” de todo abuso.

La figura de los organismos constitucionalmente autónomos, deviene de una serie de presiones internacionales para que México, tuviera una instituciones con autonomía, que velaran por la protección de los Derechos Humanos, así surge la CNDH en 1990, le siguió en Banco de México para tener el control de los mercados financieros, inflación y mercado cambiario con toda libertad y después el Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE, para la organización de elecciones y el INEGI, este último, como una institución que garantice los datos estadísticos.

Haciendo una definición de los órganos constitucionales autónomos de México, son el conjunto de instituciones públicas constituidas con libertad de los tres poderes de la Unión en los que se deposita el gobierno, ubicándolos en una condición de igualdad jurídica frente al resto y con una relación de coordinación y control.