El Cóporo, la historia que resiste en el centro de Toluca

El Cóporo, la historia que resiste en el centro de Toluca

El barrio bravo albergó a personajes destacados de la historia, política, arte y cultura

Brian Prado
Enero 12, 2025

Ubicado al pie de un cerro que comparte su nombre, el barrio de El Cóporo es uno de los asentamientos más antiguos de Toluca. 

Su historia se remonta a tiempos prehispánicos, cuando la zona era habitada por los matlatzincas, un pueblo originario que ocupaba la región de la sierra de Toluca. 

Gerardo Novo Valencia, vice cronista vitalicio de Toluca por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, resalta la antigüedad del lugar.

“Hay una matrícula de 1725 y ahí ya se menciona a El Cóporo, aunque no se habla del barrio sino del cerro, así es que como está en el corazón de Toluca es un espacio que ha estado habitado desde antes de que llegaran los españoles en 1519. Es un asentamiento muy antiguo que estaba habitado por matlatzincas”, expuso.

Los conquistadores fundaron su ciudad en la zona plana

Tras la llegada de los españoles en el siglo XVI, la dinámica urbana de Toluca cambió drásticamente. Los conquistadores fundaron su ciudad en la zona plana, dejaron a un lado los cerros y fue modificado el modelo prehispánico de los altépetl, que vinculaba los asentamientos con el agua y los cerros.  

“Los españoles preferían las zonas planas, así que la ciudad española se funda en la parte plana, desde lo que ahora es la calle de Lerdo hacia el sur. Lo que divide a la Toluca prehispánica del asentamiento hispano. A partir de ese momento el cerro de El Cóporo comenzó a poblarse más”, explicó Gerardo.  

Con el paso del tiempo, El Cóporo comenzó a adquirir identidad como barrio. Aunque no se formalizó oficialmente, la cohesión vecinal le dio esta categoría.

En el siglo XX cuando surgió el término de barrio bravo

Fue en el siglo XX cuando surgió el término de barrio bravo, un concepto que no debe asociarse con delincuencia, sino con el carácter solidario y protector de sus habitantes.  

“El decir que es un barrio bravo no necesariamente quiere decir delincuencial. Es un barrio donde todo mundo protegía sus valores cercanos de todo tipo, así era en todos los barrios, pero donde ha vivido mucha gente buena a pesar de que ahora se quieran tachar de peligrosos”, explicó.  

El Cóporo fue hogar de figuras relevantes en la historia de Toluca, con una herencia importante que ha impactado la identidad de la capital, según mencionó.

 “Uno de los primeros habitantes de ese barrio en el siglo XIX fue José María Heredia y Heredia; el político, poeta y demás, que fue director del instituto muy al principio de su fundación”, recordó . 

Además, menciona a familias de gran renombre como los Juárez, ligados a la Orquesta de los Hermanos Juárez, los Filorio y los Chuayffet.  

Mencionó que el barrio también fue escenario de importantes eventos históricos. En octubre de 1810, Miguel Hidalgo llegó a Toluca pocas semanas después de dar el Grito de Dolores y se hospedó en la actual sede del Museo José María Velasco. 

Fue escenario de importantes eventos históricos

Décadas después, durante la Guerra de Reforma, se libró una importante batalla al pie del cerro de El Cóporo, en la que las fuerzas liberales fueron vencidas por Miguel Miramón, presidente de México en aquel momento.  

“En la Guerra de Reforma al pie del cerro hubo batallas importantes. Los liberales fueron vencidos por Miguel Miramón, que era presidente de la República Mexicana, las cosas estaban tan complicadas que él mismo tuvo que venir a dirigir la batalla, fue la última que ganaron porque unos días después perdieron la guerra, hechos que recalcan la importancia de ese lugar”, señaló.

 La historia del barrio de El Cóporo sigue presente en sus calles y en la memoria de sus habitantes.

Con más de 300 años de antigüedad documentada y raíces que se extienden a la época prehispánica, este barrio es un testimonio vivo de la evolución de Toluca. 

“Si partimos de que desde 1725 ya se hablaba de El Cóporo, ya estamos hablando de una gran antigüedad”, refirió.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2