El ejército ciudadano

La organización de un proceso electoral no es tarea sencilla; máxime cuando se trata de la elección más grande de la historia. El próximo domingo 2 de junio se elegirán más de 20 mil cargos: presidenta o presidente de la república; senadores; diputados federales, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno, diputaciones locales, así como integrantes de los ayuntamientos.

Es un gran tablero en el que juegan diversas piezas. No solo se trata de las y los candidatos o partidos políticos; también es importante la participación de un gran ejército de ciudadanas y ciudadanos en la organización, desarrollo y cuidado del proceso electoral para el cual se instalarán más de 170 mil casillas en todo el país.

Información del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que participarán más de un millón 500 mil ciudadanos como funcionarios de las mesas directivas de casilla, que serán capacitados para esa importante responsbailidad.

Y para brindarles esa capacitación el INE se va a auxiliar en todo el país de 42 mil 616 personas capacitadoras asistentes electorales y siete mil 118 personas supervisoras electorales; quienes coordinados por las juntas distritales y juntas locales, van a tener la tarea de visitar y capacitar a las ciudadanas y ciudadanos que participan en las mesas directivas de casilla. 

En el Estado de México se buscan perfiles para 881 supervisoras y supervisores electorales locales y cinco mil 256 capacitadoras y capacitadores electorales locales. El proceso inició el primero de marzo y concluye el próximo seis de abril.

¿Qué hace un supervisor electoral? Apoya la recepción y almacenamiento de documentaciones y materiales electorales que se reciban en consejos distritales y Municipales del IEEM; colaborarán en la distribución de los listados de ubicación e integración de casillas para su fijación en los edificios públicos y lugares más concurridos; entregarán los materiales electorales a presidentas y presidentes de mesas directivas de casilla; harán el traslado de paquetes a los consejos y participarán en las sesiones de cómputo distritales y municipales.

Mientras que un capacitador electoral colaborará en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; tomarán parte de la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales; se encargarán de informar sobre el desarrollo de la jornada electoral y apoyar en los cómputos distritales o municipales.

A unos días del cierre de la convocatoria se tiene un registro cercano a los cinco mil aspirantes de los seis mil 137 que se requiere contratar. Si usted tiene interés en ser parte del proceso electoral puede acudir al mini sitio https://sistemaselec.ieem.org.mx/sels-caels/ es posible consultar todos los requisitos para registrarse y consultar las etapas de este proceso.

Es una buena posibilidad de encontrar un empleo, pero sobre todo de realizar una importante actividad que brinda certeza a las y los ciudadanos sobre el cuidado y conteo de su voto en un proceso electoral que es histórico.

@periodistamex