El festival de skate “Dejando Huella” cumple diez años de lucha por buscar espacios dignos

El evento fue apoyado por el instituto del deporte de Metepec y realizado en el parque Plaza Estado de México

El festival de skate “Dejando Huella” cumplió diez años de buscar espacios dignos para la práctica de este deporte en el marco del “Día mundial del skate”.

Mismo que se celebra cada 21 junio desde el año de su inauguración en 2004, con el objetivo de promover la lucha que hoy tienen los mexiquenses

Omar “Zupa” uno de los organizadores del evento, señaló que a los largo de este tiempo se ha construido una comunidad importante en el Valle de Toluca que se han sumado al fomento del, ahora, deporte olímpico.

“Van 10 años consecutivos que lo armamos en Toluca y Metepec, a lo largo de estos años hemos creado una comunidad muy sólida en todo el Valle de Toluca, desde Lerma e incluso Valle de Bravo, donde también se han hecho buenos amigos”, señaló “Zupa”.

El festival de skate “Dejando Huella” reunió 150 participantes

En esta ocasión, el evento fue apoyado por el instituto del deporte de Metepec y realizado en el parque Plaza Estado de México.

De acuerdo con Paris Millan, jefe del Departamento Deportivo, esta edición el Festival Dejando Huella, reunió a 350 personas, de las cuáles 150 fueron skaters que participaron en un torneo de diferentes categorías.

Por su parte, Omar recordó que la festividad conmemora la lucha por espacios públicos dignos para este deporte, misma que continúa en la capital mexiquense.

“El día del skate surge a partir de la falta de espacios públicos y por eso hacemos este tipo de eventos, para que las autoridades se den cuenta que los espacios que existen son de plástico y de mala calidad. Estamos peleando y buscando un apoyo para que nos creen un espacio digno para patinar ahora que el skate es un deporte olímpico”, dijo el organizador.

Invirtieron recursos propios para recuperar espacios

Recordó que incluso antes del festival tenían que viajar Ciudad de México, incluso a Michoacán para poder practicar de forma ad hoc este deporte, lo que los llevó a tomar esta iniciativa que también va de mostrar lo aprendido en otros estados más desarrollado en la materia a las nuevas generaciones.

En un inicio, relató que fueron ellos los que intentaron recuperar los espacios públicos de forma independiente, invirtiendo con propios recursos, pero la imagen equivocada que la sociedad tiene por todos los que practican este deporte los llevó a ser echados de los parques.

TE SUGERIMOS: (Video) Perros rescatados de maltrato participan en exhibición de saltos y caminata, en Tecámac

Existe la posibilidad de crear una escuela

“Aquí, donde estamos, hace exactamente nueve años eran una cancha de fútbol abandonada, a raíz de eso nosotros construimos rampas con nuestro propio dinero y nos quitaron las rampas porque nos denominan como vagos o personas sin preparación, pero no es así, yo soy skate, aunque la vida me ha llevado a ser ingeniero mecatrónico y a producir programas de televisión”, comentó “Zupa”

Finalmente, explicó que un espacio adecuado requiere de rampas de concreto, además de considerar a la comunidad o a un especialista al momento de la construcción para que estas puedan cumplir su cometidos.

Además adelantó que existe la posibilidad de crear una escuela en busca de formar una preselección en el Valle de Toluca.

TAR