El futuro comprometido

Las niñas, niños y adolescentes son el futuro; pero ese futuro se ve comprometido al conocer cifras que llaman la atención cuando ese grupo poblacional se enfrenta a situaciones de vulnerabilidad extrema, como lo son la pobreza y la exclusión.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se puntualiza que en el país la población de niñas, niños y adolescentes asciende a 38.2 millones de personas. De ellos 18.9 millones son niñas y adolescentes y 19.4 millones son niños y adolescentes.

Y al hacer la medición multidimensional de la pobreza, señala en su diagnóstico del año 2022 que el 45. 8 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en México, que son 17 millones de personas menores de 18 años, viven en situación de pobreza.

De ahí se derivan dos categorías: quienes viven en condiciones de pobreza extrema que son el 9.9 por ciento, es decir 3.7 millones de menores de 18 años y 35.9 por ciento en pobreza moderada, un total de 13.4 millones de personas.

Además, siete de cada diez niñas, niños y adolescentes registran al menos una carencia social y 10.2 millones de personas en ese rango de edad registran al menos tres carencias sociales.

Al desglosar ese indicador, precisan que 3.8 millones de niñas, niños y adolescentes padecen rezago educativo; 15.7 millones padecen una carencia social por acceso a servicios de salud; 21.6 millones por acceso a la seguridad social; un total de 4.9 millones por calidad y espacios de la vivienda; ocho millones por carencia por los servicios básicos en la vivienda y 7.9 millones de personas carencia por el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Sobre este tema World Visión México, una organización de ayuda humanitaria global que trabaja desde hace 41 años en nuestro país y que busca transformar las condiciones de vida aumentando las oportunidades para un mejor futuro de niñas, niños y adolescentes, retoma y hace un análisis con las cifras del CONEVAL. Menciona que de los 38.2 millones de personas en esta categoría poblacional, 4. 5 millones viven en condiciones de vulnerabilidad extrema.

La vulnerabilidad extrema ocurre cuando carecen de acceso a recursos básicos para su desarrollo como educación, salud y seguridad social y señala cinco estados en donde se registra el mayor número de menores de 18 años en esa condición: Chiapas con 711 mil 736; Estado de México con 669 mil 429; Veracruz con 437 mil 155; Guerrero con 389 mil 509 y Oaxaca con 367 mil 993.

Al explicar los factores que agravan la crisis precisan que la vulnerabilidad aumenta considerablemente en zonas rurales y no metropolitanas, con accesos limitados a los servicios, falta de políticas públicas efectivas y presupuestos adecuados para la niñez.

Otro punto es que de acuerdo con World Visión la pobreza que afecta a la niñez mexicana no se mide sólo por el dinero, sino por el acceso desigual a los recursos esenciales que determinan la calidad de vida. 

Malcolm Aquiles quien es director de incidencia en Políticas Públicos y Movilización en ese organismo afirma que la vulnerabilidad infantil no solo es un tema de cifras, son millones de vidas que están en juego y si no se toman acciones contundentes no sólo se condiciona su presente, también se compromete su futuro.

@periodistamex

TE SUGERIMOS: Prohíben venta de elotes durante el Grito de Independencia este 2024; te decimos dónde 

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.