Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que las ocho ciudades del Estado de México incluidas registraron una mejora en la percepción de seguridad por segundo trimestre consecutivo.
El éxito se debe a la operación del llamado Mando Unificado de la Zona Oriente, una estrategia de seguridad creada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para coordinar de una forma intensiva a los tres órdenes de gobierno en esa área del Estado de México.
La bien atinada estrategia de Sheinbaum se ha reflejado en una drástica disminución del 58% en los homicidios dolosos diarios, una baja del 60% en robo de vehículos, y una baja del 46% en robo en transporte público.
Estos resultados impactaron en la percepción de inseguridad de abril a junio del 2026 que de acuerdo con la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocan a la zona como la que más ha avanzado en temas de seguridad.
Bien por el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum para atacar uno de los principales problemas de la zona metropolitana entre la CDMX y el Edoméx.
Continúa leyendo:
- Edomex emite convocatoria para Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2026. Aquí los detalles
- Entrega de tarjetas de las pensiones Adultos Mayores y Mujeres Bienestar arranca la próxima semana
- Apoyo al Desempleo para el Bienestar contempla entrega de 17 mil apoyos
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: ¿Ya recibiste tu TARJETA y aún no cae el PAGO? Te decimos la razón
- ¡Es oficial! Nuevo registro para Mujeres con Bienestar de 18 a 64 años en Edomex este junio 2026; requisitos
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/columna-opinion-fabiola-gonzalez.png)

