El Oro y su influencia minera en el acervo cultural

Este lugar, es uno de los diez Pueblos Mágicos qué hay en el Estado de México

El Oro es uno de los diez Pueblos Mágicos qué hay en el Estado de México, mismo que fue fundado a base de la minería y encuentra en esta la mayor influencia en su acervo cultural.

De acuerdo con el director de Turismo y Cultura de aquel municipio, Juan Carlos González, quien detalló los orígenes de la demarcación y su función en la entidad.

El Oro, pueblo mágico con minería

“La historia de El Oro inicia, precisamente, con una época dorada en la minería. Se dice que un niño ovejero, cuidando a sus ovejas encontró una piedra con oro y ese es el origen. En esa época, era la de la conquista, por consiguiente quienes iniciaron la explotación de estas minas fueron los españoles”

Mencionó que tras la independencia de México, estas minas se mantuvieron siendo explotadas por extranjeros.

Más del Reino Unido, franceses, incluso, chinos, lo que asegura que “contribuye a que la riqueza cultural sea un regente interesante.

El Oro

A su vez señaló que, como en mucho lugares de la República Mexicana, en El Oro los derechos de explotación de minas los tiene en la actualidad una empresa canadiense.

Conoce sus atractivos turísticos

Sobre los acervos culturales del lugar, destacó el Teatro Juárez, que no sólo es un recinto artístico.

Sino que es uno de los 14 teatros centenarios del país y mandado a hacer por Porfirio Díaz.

“El Teatro Juárez es uno de los teatros centenarios de la República Mexicana, inaugurado un 5 de febrero de 1907, un recinto que albergó a la élite de la sociedad que vivía en la ciudad, retomando el pasado minero, aquí se vinieron a vivir gentes de muchos países que se encargaban de comerciar. En esa época había tiendas tipo departamentales para estas personas con gran poder adquisitivo, ellos requerían espectáculos importantes y así que Porfirio Díaz, decreta que se construya este teatro”, relató el director.

El Oro

También ejemplificó “La Chiva”, famosa bebida tradicional de aquel municipio.

La cual fue creada a base de hierbas has poco más de un siglo, otra herencia de sus orígenes.

“Retomando también lo de la minería, La Chiva es una bebida centenaria, era una bebida que era ingerida por nuestros mineros y que tiene una receta secreta, se cuentan muchas historias, pero el hecho es que está hecha a base de hierbas, hay quien dice que son 16 o 18 y la base es Anis y alcohol, algunos le atribuyen propiedades curativas, pero es icónica de este pueblo mágico”, dijo González.

En el lugar se ha reabierto un socavón en el que ofertan un recorrido que reflejan cómo era la minería de antaño.

SPM