El pintor Alejandro Rivera, en El Museo Virreinal

El Museo Virreinal del Estado de México, ubicado en Zinacantepec, da cobijo a la exposición artística del pintor Alejandro Rivera Leal, misma que lleva por nombre “La edificación del ensueño” y donde la pieza principal es “La eterna despedida”, misma que representa el concepto de la muestra.

Exposición que juega con el tiempo en El Museo Virreinal

La exposición rompe con el espacio desde su montaje en dicho recinto, normalmente evocado a la historia de la Edad Media en México, pero que en esta ocasión recibe un concepto abstracto; y hasta posmoderno, de la percepción y manifestación sensorial del artista.

De acuerdo con Andrea Zelaya, directora del museo, “La eterna despedida” es una pieza, que en su planteamiento, juego con al realidad y el tiempo.

“Justo en esta pieza se engloban muchas de las cosas importantes des esta exposición. En esta imagen habitan muchas temporalidades, la figura principal que vemos en el cuadro el artista la sacó de un bazar, donde encontró una fotografía antigua y a partir de eso hizo el dibujo de esta mujer”, dijo la directora.

«La edificación del sueño»

Asimismo, detalló que la obra de Rivera Leal plantea la destrucción del tiempo y su modificación, planteando a una mujer frente a una explosión cargada de mensajes; quizá una alegoría a despedirse del pasado.

“En la imagen parece que la mujer se está despidiendo mientras salen algunas notas musicales de sus labios y frente hay toda esta cuestión como de una destrucción que podría hacernos pensar en lo hoyos negros y en como se destruye el tiempo.

En esta explosión hay muchísimos detalles, acercándose se puede ver que dice el fin, la pesadilla, el futuro, la nostalgia, justamente todas estas connotaciones del tiempo, estas cuestiones de futuro, presente y pasado”, explicó Zelaya.

La directora, mencionó qué hay una reflexión emocional del pasado, en relación a la pérdida del mismo y la proyección a futuro de lo que no se pude controlar.

Te puede interesar: Presentan libro igualdad de género y la agenda 2030 en San Mateo Atenco

Emociones hacia el pasado, el presente y el futuro

“Viene cargada con una cuestión emocional, esta parte muy melancólica; como de lo que se ha ido, pero también de idealizar el tiempo. El artista mucho nos presenta estas estructuras firmes en las que juega con el espacio y el tiempo, aquí estas dos dimensiones se funden en una sola y eso lo hace una de las piezas más importantes”, señaló titular del recinto.

Esta muestra artística, compuesta por 11 piezas, es como una ventana hacia el mundo del ensueño y la nostalgia, creando una fusión entre el pasado, el presente y el futuro, en una dimensión atemporal y permanecerá hasta el 25 de agosto, de martes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas y domingo de 10:00 a las 15:00 horas con entrada gratuita.

También puedes leer: “Desnudo” la pieza del mes en el Museo de la Acuarela

DB