Más de 200 personas mantienen tomado el Palacio Municipal de Luvianos, al sur del Estado de México, y amagan con una caminata a Toluca así como con bloqueos a los accesos a la zona sur debido a la inconformidad por el triunfo electoral de Edder Jesús Jaimes Garduño a quien, señalan, no dejarán gobernar.
Desde comunidades alejadas a la cabecera municipal, habitantes de Luvianos se suman a la toma de la sede del gobierno local
Los manifestantes, en su mayoría adultos mayores, argumentan que están en contra del cacicazgo que ha conformado la familia del alcalde entrante, pues sus padres fueron presidentes municipales en los últimos dos trienios bajo las siglas del PRI, Alfredo Jaimes Benítez y Rosa María Garduño Cienfuegos.
Aclararon que la mayoría apoya a Morena pero el 2 de junio de 2024 dieron un voto de castigo porque Edder Jesús Jaimes fue afiliado al PT y se inconformaron porque no forma parte del movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
Uno de los manifestantes que pidió ser identificado solo como Paulino, demandó la intervención de los gobiernos estatal y federal porque, advirtió, no van a negociar nada con el alcalde entrante, a quien no dejarán gobernar.
“Él no dialoga con uno, él es autoritario; él quiere que las cosas que él quiere hacer se hagan, y no lo vamos a permitir. Y no vamos a reconocer al presidente, de ninguna manera”, denunció.
El poblador dijo, además que en los últimos seis años la familia Jaimes Benítez y Garduño Cienfuegos, han saqueado al municipio porque en ese lapso no han existido programas ni obras, servicio de agua o atención médica, que beneficie a la gente de la comunidad.
Se suman desde lejos
A la toma del Palacio Municipal realizada desde el 1 de enero, se han sumado más ciudadanos de comunidades alejadas a la cabecera municipal, porque aseguran que la elección del 2 de junio fue comprada, desde las autoridades electorales y hasta los tribunales.
Paulino afirmó que en la jornada electoral votó gente muerta o que viven en Estados Unidos, con lo que hubo fraude y se le arrebató el triunfo a la candidata del PRI, Iracema Hernández Martínez.
“Esa es la inconformidad, que ya no queremos nepotismo, más impunidad. Ya no queremos que esa familia gobierne el municipio. Vamos a permanecer en el plantón”, afirmó.
Habitantes de comunidades alejadas a la cabecera municipal se sumaron a la toma del Palacio y señalan que no permitirán asumir al nuevo gobierno.
También acusó que el gobierno estatal ha hecho caso omiso y ven complicidad, por lo que también harán llegar un pliego petitorio al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
De no encontrar respuesta, adelantó que caminarán de Luvianos a Toluca, además de que cerrarán los accesos de la zona sur de la entidad.
“Vamos a hacer embotellamientos de carros y eso no le va a convenir al estado. Si no nos hace caso vamos a bloquear la carretera Tejupilco-Altamirano y, si no, vamos a llegar a Palacio de Gobierno y vamos a cerrar calles también”, indicó.
En los cómputos finales de la elección del 2 de junio, Edder Jesús Jaimes Garduño, emanado de la alianza Morena, PT y PVEM, se impuso a Iracema Hernández Martínez del PRI, PAN, PRD y NAEM.
El asunto llegó a los tribunales electorales estatal y federal, donde en el primer caso fue desechada la propuesta del magistrado, Víctor Óscar Pasquel Fuentes, de anular casillas por la intervención de funcionarios municipales, con el que se le hubiera regresado el triunfo a Hernández Martínez.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.