El reto 2023
Diálogo en silencio
En este inicio de año va la primera colaboración de Diálogos en Silencio.
Que el 2023 esté lleno de éxitos y parabienes.
Entrando en materia. En este año se escribirá una página importante en la historia de la entidad ya que se celebrarán comicios para elegir a la o el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Lo que representa esta elección no es cosa menor. En colaboraciones anteriores afirmé que el 2024 pasa por el 2023; es decir que los comicios presidenciales del siguiente año tendrán como punto importante de referencia lo que ocurra dentro de unos meses en tierras mexiquenses.
Las fechas en el cronograma electoral avanzan. El Ejecutivo estatal publicó en la Gaceta Oficial el decreto 127 que corresponde a la convocatoria para la realización de elecciones en el Estado de México el 4 de junio.
TE SUGERIMOS: Profesión de riesgo
Con la sesión solemne celebrada ayer, con todo y asientos incluidos, el Instituto Electoral del Estado de México se reporta listo para la organización de este proceso. El árbitro tendrá una enorme responsabilidad para garantizar hoy más que nunca elecciones con certeza, transparencia y apegadas a la legalidad.
Uno de los plazos que llama la atención por la expectativa que genera es el límite para el registro de convenios de coalición que es el próximo 14 de enero. Ahí se tendrá certeza sobre posibles y casi amarradas alianzas de partidos para enfrentar la batalla electoral.
La elección Edomex 2023 es de enorme trascendencia.
El Estado de México cuenta con cerca de 12 millones 600 mil electores; más mujeres que hombres: cinco millones 959 mil 586 son personas del sexo masculino y seis millones 563 mil son personas del sexo femenino.
Esos datos representan el 12 por ciento del electorado a nivel nacional. El número de electores mexiquenses es similar a la suma de los electores de los seis estados en donde se realizaron elecciones en el 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Y para vislumbrar lo que viene debemos tener presente lo ocurrido en la pasada elección a gobernador en el 2017.
TE SUGERIMOS: Aprender a gestionar en pandemia
El resultado fue cerrado. La alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social logró dos millones 40 mil 491 votos (34.73%); Morena alcanzó un millón 871 mil 658 votos (31.86%) y atrás quedó PRD con un millón 84 mil 549 votos (18.46%) y el Partido Acción Nacional con 682 mil 482 sufragios (11.62%). Ese es el marco de referencia.
Por ello se anticipa que en esta inédita elección el resultado será de pronóstico reservado.
Una coincidencia que da gusto y debemos tener presente es que el Edomex será gobernado por primera ocasión por una mujer, justo en este año que ha sido declarado en tierras mexiquenses como el “Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México”.
Qué mayor reconocimiento a la participación de la mujer.
Vendrán momentos históricos para el Estado de México que requieren de la participación no sólo de partidos políticos y autoridades electorales, sino de todas y todos los mexiquenses, por la dimensión de lo que está en juego que es el destino de la entidad más grande del país.