El último informe de Del Mazo

Sin titubeos

El informe de gobierno, en el Estado de México, siempre había sido un ritual político esperado, donde todos querían tener un lugar visible, estar lo más cerca del mandatario. Regularmente un barómetro del estado de la administración y, en ocasiones, del pulso de la nación. No obstante, el informe presentado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, más que una simple rendición de cuentas, resultó ser un acto de agradecimientos y reconocimientos que refleja nada menos que la coyuntura y el panorama nacional para el PRI. 

Y es que el mandatario priista estatal reconoció especialmente a tres figuras, de Morena: El presidente Andrés Manuel López Obrador; a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, lo que parecería una línea política que pareciera abonar en favor de la conciliación, pero no fue visto bien por muchos de los ahí presentes. 

La ovación que ambos mandatarios recibieron al ingresar hizo parecer que todo estaba bien, que el respaldo para los dos sigue siendo fuerte, a pesar de los cambios y tensiones de una era que concluye en el Estado de México: 94 años de gobiernos priistas. Pero cada bando aplaudía a sus propios. Los diputados de Morena a Andrés Manuel, a Delfina Gómez y a la mención de Claudia Sheinbaum. Los priistas, solo a Del Mazo.

Sería imposible pasar por alto la ausencia de la dirigencia nacional del PRI, bajo el mando de Alejandro Moreno. ¿Es este el reflejo de una división o de una transformación que se avecina para el PRI? Esta ausencia contrasta con la presencia de los legisladores locales de Morena, que en seis años es la primera vez que se presentan todos. Tenían la instrucción de acudir para apoyar a la que será la nueva gobernadora y al propio Presidente de la República.

La diputada del PVEM, María Luisa Mendoza, lucía una sonrisa de satisfacción, al lado de Andrés Manuel y Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, permanece discreto, pero atrás del mandatario nacional, dada su cercanía con Sheinbaum.

El cierre del informe, donde se destaca la mención a los exgobernadores aunque sin mencionar los nombres de cada uno, indica que el pasado no se olvida, pero sí se reinventa y eso quedó demostrado. Y, en medio de rumores de expulsión de Del Mazo del Revolucionario Institucional, el escenario parece apuntar a que Morena podría tener en su radar al actual gobernador que quizá se aleje por algún tiempo del país, pero no de la política, porque su grupo seguirá peleando por las posiciones en la entidad mexiquense.

Vimos como invitados a quienes ostentaron cargos durante la administración de Alfredo del Mazo, como el ex secretario de Salud, Gabriel O´Shea, y el ex coordinador de Comunicación Social, Jorge Alberto Pérez Zamudio. Pero también hubo un gran vacío, no asistieron los diputados federales mexiquenses priistas. 

En fin. Del Mazo concluye el 15 de septiembre.

TAR