Empresa que contaminaba fue clausurada en Tecamac

Habitantes de Tecámac alertaron sobre la presunta contaminación generada por la empresa «Zinc y sus Derivados SA de CV», lo que derivó en una inspección y su clausura.

El inmueble se ubica en el kilómetro 45 de la carretera México-Pachuca, y de acuerdo con las autoridades municipales, se detectaron diversas irregularidades en los permisos de su funcionamiento.

También se determinó que la compañía  dedicada a la generación de energía a través de paneles solares, representa riesgos para la salud de la población. 

Personal del ayuntamiento señaló que ya habían recibido varias denuncias ciudadanas por la contaminación generada por este lugar.

Anteriormente le habían colocado sellos de suspensión de actividades por no contar con el permiso de uso de suelo y licencia de funcionamiento, entre otras cosas, y al momento de la inspección se observó que habían sido violados.

“La empresa ha sido denunciada constantemente por la emisión de contaminantes a la atmósfera, además de no contar con el equipo para evitar esta contaminación que ya afectó el entorno ecológico, debido a que los árboles que se encuentran en el lugar presentan afectaciones por la liberación constante de contaminantes”, dijeron las autoridades.

Añadieron que en el interior el lugar no cumple con las medidas mínimas; además de que en los filtros del área en techo están concentrados sedimentos que presentan serias deficiencias y ocasionan contaminación en la zona por metales pesados. 

El dictamen de las autoridades precisó que no se le da un manejo adecuado a materia prima, así que serán los representantes los que se encarguen de cumplir con los lineamientos  que marca la norma al respecto.