Empresarios buscan que la ley de transparencia y acceso a la información tengan acciones sancionadoras a quién no de cuentas claras, a cualquier institución pública que no dé respuestas claras, que haya mentido en solicitudes de información, es algo que se detectó cuando se solicitó el tema de los deudos en los municipios.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), dijo que sabe que se sanciona a aquellos instituciones públicas que no dan respuesta ante el portal de transparencia, pero también, “detectamos que dan cualquier respuesta, sea o no verdadera o cierta, lo cual tiene mucho sentido que den respuesta y que de comprobarse que no haya verdad de lo que están contestando, se les tenga que sancionar”.
Piden que ley de transparencia y acceso a la información sancione a quién no informe
En sesión semanal del Consejo, la lider empresarial habló del nuevo periodo ordinario de la Legislatura Local “esperamos que atiendan un gran pendiente, la transparencia, rendición de cuentas y acciones contundentes contra la corrupción, porque hasta el momento no se ha tocado el tema de manera profunda”.
“El tema está pendiente en las agendas de los coordinadores parlamentarios y por supuesto que esperamos acciones al respecto, porque la corrupción existe en trámites, en cuestiones de transitó por el traslado diario mercancía, desde nivel federal, estatal y municipal, señaló.
La corrupción tiene un impacto importante en las empresas, indicó, “pero es difícil medirlo, podría ser la causa de que una empresa no pueda abrir un negocio por corrupción y eso impacta en las finanzas”.
Por su parte, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Toluca (Canaco), dijo que la corrupción en el Comercio se da mucho con los permisos de venta de bebidas alcohólicas, o construcción, porque no se ha podido a echar a volar el tema de los dictámenes de giro.
La corrupción se da mucho con los permisos de venta de bebidas
Es tan difícil la apertura de negocios por la que corrupción, porque siempre hay el diezmo que se paga a algunos funcionarios municipales o estatales, por lo que debe ser transparentado desde el día uno, desde el empresario que soborna y el funcionario que extorsiona.
Laura González habló de que en la legislatura ya se dio la aprobación de financiamiento para municipios, con el Paquete Fiscal, “por lo que ya no hay escasez de recursos para que no se pague a los proveedores los adeudos que les deben los municipios”.
Se requieren candados para la nueva vinculación de adeudos a proveedores, en los municipios, dijo, “mismos que fueron anunciados por el Partido Verde y el Partido Acción Nacional, en el periodo anterior, esperamos que en este se estén cristalizando estas propuestas”.
Se informó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (ÓSFEM) entregó a la legislatura un informe con observaciones por más de 28 mil millones de pesos en la cuenta pública estatal y de los municipios en el 2020, lo que esperamos por supuesto acciones y respuestas claras.
Es necesario que el sistema anticorrupción de seguimiento ante cualquier queja, aviso o denuncia de actos de corrupción, haya o no denuncia , “a lo cual el presidente del Sistema Anticorrupción contestó que que sí es posible que el sistema haga un llamado ante cualquier indicio de corrupción”, resaltó.
El CCEEM requiere que haya informes públicos constantemente de las denuncias de temas de corrupción y dar a conocer en situaciones en que se actuó contra un servido. “Es necesario acciones más contundentes de servidores que se hayan separado del cargo por actos de corrupción, tanto en lo administrativo y penal”, finalizó.
SPM