Empresas mexiquenses se encuentran estancadas por la situación económica

La mayoría de las industrias no están dando de baja porque al final son personal muy capacitado

Carlos Rubén Domínguez, secretario general de la Unión Leonel Domínguez de Organizaciones Sindicales afiliada a la CTC, afirmó que existe incertidumbre en los trabajadores de las empresas mexiquenses, porque no han habido recortes de personal, pero tampoco nuevas contrataciones.

Dijo que cada año es costumbre que aumente la plantilla laboral, sin embargo, las empresas no están contratando porque las ventas han bajado.

Empresas mexiquenses se encuentran estancadas

«Si la crisis sigue avanzando seguramente si habrá recorte de personal», señaló el líder sindical.

La situación política no ha influido mucho, pero el próximo año quizás si influya porque las inversiones se detienen después de las elecciones.

Carlos Rubén destacó que tiene a su cargo la empresa de alimentos de Helados Holanda, sin embargo, no están contratando, cuando la industria alimenticia no para de crecer.

Dijo que la inflación del 7.8  por ciento del 2022, si le pegó mucho a la economía de los trabajadores y los helados son considerados alimentos de lujo cuando hay crisis.

Reconoció que no ha repercutido en recortes de personal, pero el consumo bajo hasta un 30 por ciento.

Además señaló que no se ha liquidado personal porque se les está reubicando en otras áreas y en la industria automotriz no han habido contrataciones, pero tampoco dan de baja a personal, pues esperan el repunte de las producciones.

Destacó que faltan muchas materias primas que no están llegando del extranjero y por eso está colapsada. La venta cayó mucho en el 2022.

Comentó que para febrero y marzo se incrementaba la contratación un 15 o un 20 por ciento de la plantilla, pero lamentablemente la situación económica no da para contratar a más personal.

Carlos Rubén Domínguez destacó que esta situación los tiene preocupados, pero también los trabajadores tienen incertidumbre de que pueda haber recorte de personal.

Hay empresas en Hidalgo, dónde si se prevé recorte de personal para el mes de junio. E

En el Estado de México no se habla de recortes , destacó

En alimentos, en la industria automotriz y también en el área de la construcción, sobre todo, en la producción de varilla, no hay nuevas contrataciones de trabajadores.

«En años anteriores se tenía un crecimiento cada año de un 10 a 15 por cualquier ente, actualmente, está frenada la contratación».

Finalmente indicó que la mayoría de las industrias no están dando de baja porque al final son personal muy capacitado,  que si se da de baja, después cuesta trabajo recuperar y los frena en su crecimiento.

SPM