Empujará Morena retomar informe presencial de Ejecutivo, quitar fuero y aplicar revocación de mandato

En la bancada legislativa de Morena empujarán que desde el primer año de mandato de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, se retome que el Ejecutivo rinda presencialmente su informe y adelantar el último informe en cada sexenio. Además, eliminar el fuero a funcionarios y aplicar la revocación de mandato.

Retomar informe presencial de Ejecutivo, quitar fuero y aplicar revocación de mandato

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local y diputada morenista, Azucena Cisneros Coss, recordó que esos temas están plenamente discutidos, hablados y consensados entre los distintos grupos parlamentarios, al ser impulsadas desde su fracción.

Además, no vio mayor resistencia por parte de otras bancadas del PRI, porque ahora no se aplicará a su gobernadora, sino a la de Morena.

“Ósea si se ha trabajado con los diferentes grupos parlamentarios, ya no podemos seguir calentando las iniciativas, tenemos que dar el paso siguiente para ir concretando muchas que se han quedado en el tintero”, indicó.

La legisladora recordó que tras la toma de protesta la mandataria estatal se pronunció sobre la revocación de mandato y la eliminación del fuero, por lo que como bancada morenista buscarán darle salida en este quinto período ordinario de sesiones, de lo contrario la última oportunidad sería en la próxima.

Cisneros Coss resaltó la importancia que se retome

Cisneros Coss resaltó la importancia que se retome que el Ejecutivo en turno acuda al Congreso local a rendir su informe de gobierno de manera presencial.

Lo anterior implicará que desde el primer año de gestión, la primera mujer mandataria acuda a los legisladores a dar a conocer el estado que guarda la administración pública estatal, algo que se modificó desde los últimos dos sexenios.

“Lo que se establece en la propuesta, en la iniciativa, es obvio, que vaya a rendir su informe, que lleva un documento y lo explica y ya hay posicionamiento”, expresó.

Asimismo, en la propuesta se buscará adelantar el último informe de gobierno de cada sexenio, para recorrerlo entre marzo y julio, para que ningún titular del Ejecutivo se vaya sin rendir cuentas a través de las comparecencias que informen sus secretarios como parte de la Glosa.

Azucena Cisneros reconoció que en este punto tendrán que ver con el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) el ajuste a las fechas.

“Eso es lo que se tiene que ajustar el calendario para que ningún gobernador se vaya sin rendir cuentas y la Glosa, y sin las comparecencias de los funcionarios, porque es a quien les toca”, expresó.

Revocación de mandato y fuero

Por otra parte, Azucena Cisneros Coss urgió a que no sólo la administración estatal, sino los 125 municipios mexiquense se sometan a la revocación de mandato, pues debe haber candados para que se sometan al escrutinio público y evaluación de la gente.

La diputada local afirmó que esto permitirá que las autoridades se puedan legitimar a la mitad de su administración, que traerá consigo que se puedan consolidar y legitimar, así como tener estabilidad y gobernabilidad al final del mandato.

La presidenta de la mesa directiva resaltó que en el tema del fuero ningún gobernador, diputado o edil debe tenerlo, porque ha sido una vergüenza y utilizado como una herramienta para la impunidad.

Lamentó que el legislador goza de menos credibilidad y admite que es con justa razón, pues no se ha hecho nada para realmente tener una actividad legislativa, por lo que deberían superar la escala donde están los policías.

PAT