En 100 días de gobierno, en Jilotzingo hay solución a irregularidades: alcaldesa
Ana Teresa Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo a 100 días del arranque de su gobierno presentó su trabajo para demostrar que llevar las riendas de la administración pública se requiere esfuerzo y honestidad.
Encontró muchas irregularidades de la pasada administración como obras no terminadas, funcionarios que cobraban y que no trabajaban, unidades de policía completamente inoperantes y oficinas sin equipo para trabajar, entre muchas otras.
Desde las 9 de la mañana inició un recorrido con inauguración de obras y acciones importantes en las diferentes comunidades, como la casa del campesino, Escuela de educación Inicial; en la Primaria Héroes de la patria en San Luis, entre muchas, donde la gente de diferentes comunidades le presentaron sus demandas.
Ante más de 800 personas en la explanada del palacio municipal de Jilotzingo se realizó su informe de 100 días, ante la presencia de Pablo Basañez, comisionado de Asuntos Metropolitanos, que asistió en representación del gobernador del Estado de México, entre otros funcionarios y su gabinete en pleno.
Dijo categórica, » estoy aquí porque soy una mujer de compromisos y estoy trabajando para cumplirlos»
Desde que tomó las riendas de la presidencia municipal se dio cuenta que el ayuntamiento, refleja abandono en todas y cada una de las áreas.
En el proceso de entrega recepción, desapareció la magia que se presumía, y se descubrieron las condiciones reales del palacio municipal, «viéndose afectado por intereses personales».
A pesar de las dificultades a las que se enfrentaron por trabajar con mobiliario obsoleto y con escasa o nula información documental, encontrada en expedientes y archivos, se ha enderezado cada de las áreas.
Lamentó que hubo dependencias que existieron sólo para generar pagos en nómina, y hubo quienes descaradamente lo dijeron, «yo sólo cobraba por ser titular del área, me duele saber que por ese tipo de personas, el servicio público se ha visto viciado».
Manifestó que esta rescatando el funcionamiento de cada una de las direcciones, y promoviendo su impacto en todos los sectores de nuestra población.
Aseguró que se tiene el compromiso de trabajar mano a mano con la ciudadanía, para atender de manera integral cada una de las demandas presentadas durante la campaña y entregar paulatinamente los resultados de la gestión pública.
Desde que el actual ayuntamiento entró se han establecido por diferentes vías, canales de diálogo, de entre los que destacan: Foros de consulta ciudadana para la elaboración de políticas públicas y su integración en los ejes rectores para la conducción del gobierno, contenidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024.
Se han realizado dos sesiones de cabildo abierto, permitiendo la apertura gubernamental y consolidando la gobernanza en Jilotzingo.
«Somos un Gobierno abierto en el que nuestros ciudadanos participan y contribuyen a que se tomen mejores decisiones. ¡Jilotzingo será un gobierno en el que todas y todos se sientan representados!
Se realizó un Convenio con CFE, en el que se celebró un acuerdo para el pago del adeudo, que se generó tras el uso ilegal del servicio de electricidad.
Se firmó el Convenio de coordinación con el COPLADEM, para que la rectoría del gobierno se vincule a principios de planeación y organización
El Convenio de Colaboración para la Evaluación del Centro de Control y Confianza del Estado de México y Municipios. Que brindara certeza y objetividad al quehacer de los elementos de seguridad pública
Actualmente se cuenta con el servicio de Correo Postal con Sede en la Cabecera Municipal, para envíos de paquetería nacional e internacional
En coordinación con la Oficialía de Registro Civil, se llevo a cabo la celebración del Evento «Bodas Comunitarias», beneficiando a 23 parejas con este trámite gratuito.
«Nuestros elementos de Seguridad Pública están comprometidos con el trabajo conjunto de la ciudadanía, para fungir como autoridades que brindan atención pronta y certera», dijo.
Se realizan recorridos diarios en las escuelas y centros urbanos, para prevenir el consumo de alcohol fuera de instituciones educativas.
Este trabajo también se ve reflejado en la disminución de incidencia delictiva por violencia de género, pues se ha combatido el consumo de alcohol en vías públicas, y se brinda apoyo inmediato a los llamados de auxilio.
El cuerpo de seguridad y el C4 se han vinculado para brindar atención pronta.
Actualmente, todas las cámaras de seguridad funcionan y no se utilizan para espiar a nuestros ciudadanos, hoy cumplen su función que es la de garantizar seguridad.
Se colabora ampliamente con la Fiscalía General de la República y con el gobierno Estatal, «no ocultamos ningún tipo de información que contribuya a las investigaciones que se realizan en estas dependencias».
Se ha eliminado la práctica de desviar las facultades de 11 elementos de la policía municipal que se utilizaban como escoltas personales.
Además de informar entregó equipo a Protección Civil, policía municipal, sector salud y servicios públicos.