Violencia familiar deja 12 mil 659 hospitalizados

El año pasado se reportaron 61 mil 424 ingresos a hospitales en territorio mexiquense derivado de alguna lesión

El año pasado se reportaron 61 mil 424 ingresos a hospitales en territorio mexiquense derivado de alguna lesión, de los cuales al menos una cuarta parte fue resultado de violencia familiar, igual a 12 mil 659 casos que requirieron atención médica.

Las personas agredidas presentaron lesiones en el rostro, cabeza, extremidades superiores e inferiores, manos, pies y en la región genital, entre otros, de acuerdo al Sistema de Información de la Secretaría de Salud federal.

Algunos de los agentes que provocaron las lesiones son: automóviles, objetos punzocortantes, sacudidas, manos, golpe contra el piso o la pared, cuerpo extraño, entre otros.

¿Qué es la violencia familiar?

La violencia familiar se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante, esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico.

De acuerdo al Código Penal estatal en su artículo 218, si un integrante del núcleo familiar violenta física o moralmente a otro integrante poniendo en peligro su integridad física, psíquica o ambas, se le impondrá una pena de 3 a 7 años de prisión, de 200 a 600 días multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico, psiquiátrico o reeducativo.

En el Estado de México se cuenta con espacios destinados a la atención de mujeres y sus hijos que sufren violencia doméstica, tal es el caso del Instituto de Salud del Estado de México o la Secretaría de las Mujeres.

Instancias que brinda atención a través de la línea telefónica proporcionando intervención en crisis, atención psicoterapéutica especializada y asesoría jurídica, opera las 24 horas del día, los 365 días del año, la atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso.

A nivel nacional ingresaron 72 mil 680 casos, el Estado de México acumuló 17.2 por ciento del total de los casos reportados en el país.

Por otro lado, también se registraron 296 lesiones autoinflingidas, 11 por trata de personas, 4 mil 227 por violencia no familiar y 44 mil 181 accidentales, siendo este último el de mayor incidencia durante 2022.

SIGUE LEYENDO:

FOR