En Cuautitlán Izcalli cerca de 100 viviendas están asentadas en zonas de alto riesgo

Alrededor de 80 a 100 viviendas están asentadas en zonas de alto riesgo en Cuautitlán Izcalli, como en ríos, cauces y lagos, las cuales corren el riesgo de ser arrastradas en esta temporada de lluvias intensas, afirmó Edgardo Granados, director de Protección Civil municipal.

El director señaló que, «la gente debe tener buena vecindad y ubicarse en lugares no de riesgo, porque a pesar de que se les ha notificado del peligro que enfrentan, prefieren hacer caso omiso, pero cuando sufren afectaciones levantan la voz contra la autoridad».

Tepojaco, el canal del Yute y la Piedad

Afirmó que en Tepojaco hay una franja de riesgo y se han hecho 25 notificaciones y en otras zonas, «más adelante se han entregado otras notificaciones sumando más de 80 o 100; lamentablemente, la gente no las toma en cuenta y las rompe».

Tepojaco, el canal del Yute y la Piedad son zonas de alto riesgo, porque hay escurrimientos de agua en la parte alta de los asentamientos y cuando hay trombas el problema se agudiza.

A propósito de la ‘buena vecindad’, en Tepojaco se derivo un problema, cuando un vecino construyó una barda en la parte baja y cuando el agua buscó salida tiró parte de la misma e inundo otras viviendas, por la fuerza del agua desviada.

Se tienen ‘casitas’ o asentamientos en los cauces de los ríos, son nuevas familias, tapando los caminos del canal del Yute, la Piedad, sin embargo, cuando la autoridad, quiere intervenir ,» la gente se enoja y se pone como energúmena y empieza el conflicto».

Pero es importante que sepan, que la Coordinación de Protección Civil, tiene la indicación de notificar, pero también ser prudentes con la gente y atender el problema en la medida de lo posible.

Asentamientos irregulares de vivienda

El resultado de las intensas lluvias del pasado miércoles en Tepojaco, dos casas contruidas al ras de del río, sufrieron inundaciones y afectaciones a sus vehículos.

En la casa de la familia Bernal, la fuerza de la lluvia derrumbó totalmente una barda y puso en peligro a sus integrantes.

Algunos vecinos afectados, relataron que, el pasado miércoles de tormenta intensa, el agua arrancó árboles, ramas y piedras en las casas aledañas.

Por otro lado, habitantes han hecho gestiones para que se frene en crecimiento de los asentamientos irregulares, porque de acuerdo a la señora Samantha «N», desde el 2008 se declaró zona de alto riesgo.

Esto debido a que las inundaciones abarcan también la calle Primero de Mayo y 16 de Septiembre, que en esa ocasión se desbordó el río, porque se tapó, derribando una construcción.

Por eso, lamentaron que mucha gente siga construyendo sin permisos y poniendo en peligro a las demás personas: «Mientras estos asentamientos irregulares sigan creciendo, el problema del agua seguirá afectando las casas», describió un vecino.

TE SUGERIMOS: Denuncian nuevo intento de ecocidio en Chimalhuacán

Edgardo Granados destacó que este es un tema de asentamientos irregulares, de poca vecindad, porque se tapan bardas, frenan el cause del río provocando la caída de una barda.

Reconoció que es un tema complejo que involucra, registro de propiedad, porque en el caso de Tepojaco de las dos casas que fueron afectadas ambas partes presentan un contrato de compraventa, hecho desde una papelería y no se sabe exactamente quién lo vendió.

No deberían estar esas viviendas en esa zona, la gente atiende a sus intereses, aunque afecten a los de abajo o arriba.

Esto es ajeno a nosotros, dijo, finalmente es resultado de una situación irregular de urbanidad y de ignorar sobre los procesos de construcción de un predio.

DB