Alojan toneladas de desechos de la inundación en camellones de Ecatepec
Son más de 20 mil toneladas de lodo de lodo acumulado de las inundaciones del 6 de septiembre
Las más de 20 mil toneladas de lodos y desechos que resultaron de las inundaciones del 6 de septiembre, no fueron llevados al vertedero municipal, sino que fueron alojados en al menos dos camellones y un lote baldío de Ecatepec.
Éstos representan un nuevo foco de infección y están propiciando la pepena, tal es el caso de la avenida Ángel Otero y Prolongación La Viga, en el parque industrial Jajalpa.
Ahí se pueden apreciar grandes montículos de lodos combinados con muebles, ropa y una gran cantidad de objetos que quedaron inservibles.
En un recorrido por el lugar, La Jornada Estado de México pudo observar a un par de personas que buscaban entre los desechos algo que pudieran llevar, ya fuera algún mueble o fierro para chatarrizar.
TE SUGERIMOS: Ecatepec planea captar el agua de lluvia en la Sierra de Guadalupe
Se habilitaron espacios ante la emergencia
El director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé, precisó que ante la emergencia, esos sitios fueron habilitados como depósitos temporales.
“Fue una acción emergente; primero por distancia, pues necesitábamos rapidez y al habilitar esos espacios nos ahorramos la mitad de tiempo”, dijo.
Añadió que además de agilizar la transportación, eso ayudaría a deshidratar los desechos para luego llevarlos al tiradero, en Santa María Chiconautla.
“Lo que necesitábamos era desalojar las zonas afectadas; por supuesto que solo son depósitos provisionales y no para que se queden de manera definitiva”.
Además de este camellón, los desechos también fueron alojados en las inmediaciones de la autopista México-Pachuca, y en un predio particular aledaño al Arenero San Carlos.
El funcionario estimó que de las calles han sido removidas alrededor de 20 mil toneladas de desechos y que aún falta sacar muchas más de las barrancas.
Añadió que en el caso del camellón de Jajalpa, ya comenzaron con la remoción de algunos escombros y estima que en unas semanas más, pueda quedar liberado.
NEF