En Edomex, 7 de cada 10 perros viven en situación de calle

En Edomex existe una población de 8.5 millones de perros de acuerdo con ISEM, de los cuales 5 millones viven en situación de calle y abandono

En el Estado de México existe una población de 8.5 millones de perros de acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de los cuales 5 millones viven en situación de calle y abandono.

Según organizaciones animalistas, en diferentes colonias mexiquenses, ha crecido tanto su población que se han convertido en una “plaga”, ante lo cual existen personas que los maltratan y matan.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que 57 de cada 100 mexicanos tiene una mascota.

Pero sólo el 30 por ciento de los animales de compañía cuenta con un hogar, una cifra igual es comunitaria y el resto está en la vía pública.

Además, los datos revelan que cada año son abandonados cerca de 5 mil perros y gatos en los diferentes municipios mexiquenses y sus heces fecales pueden transmitir enfermedades.

Lo que podría derivar en un problema de salud pública.

La mayoría están concentrados en municipios del Valle de México y la zona oriente, como:

Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, entre otros.

A este problema se suma que una hembra canina puede tener de 5 a 6 cachorros en un parto, hasta 2 veces por año.

Es decir, en 24 meses podría dejar hasta 20 crías, de las cuales solo 6 tendrán hogar, el resto terminará en las calles o muertos.

Patricia Rojas, Enlace de Patitas, comentó que todos los días tiene información de manadas de perros en diferentes colonias.

Y a pesar de que se les ha tratado de ayudar con esterilizaciones, vacunas y otras medidas, algunos gobiernos y vecinos los han considerado como una “plaga”.

Habló que su organización cuenta con 10 enlaces que atienden las diferentes colonias que se los piden.

Destacó el caso de la colonia la Higuera, en Atizapán, donde se organizaron para rescatar una jauría con 60 animalitos, dando en adopción a los más pequeños y esterilizando a los adultos.

“La gente los atiende de manera comunitaria, pero muchas otras personas no piensan igual y los maltratan o matan”, lamentó Rojas.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian envenenamiento de perros y gatos

La regidora de Tlalnepantla, Teresa Garduño

Informó que, manera frecuente, los habitantes les solicitan apoyo para la esterilización de los perritos.

Porque no hay un control sobre el número de canes que hay en las calles, muchos de los cuales son atropellados por chóferes de las diferentes rutas del transporte.

Aunque los municipios tienen programas de esterilización para mascotas, los habitantes consideran que no son suficientes.

La activista dijo que antes los antirrábicos municipales eran los que se encargaban de vacunar y “desaparecer” a los lomitos callejeros.

Sin embargo, ya no hay módulos y matarlos va contra la ley animal en el Estado de México. “Ahora, los matan de manera clandestina”.

“Aquí pasan muchas cosas, hay casos donde dicen que están vendiendo perros para hacer barbacoa o para tacos; para utilizarlos como alimento en los zoológicos, pero con claridad no sabemos, no se puede culpar a nadie”, dijo.

Consideró que las leyes deben estar enfocadas a que los particulares tengan la obligación de pagar por tener un perro.

“Como si tuvieras un hijo, las campañas deben ser realmente para los canes en situación de calle, pero les tienen miedo a las organizaciones, no les gusta trabajar con nosotros, porque hacemos censos que te ponen a temblar”.

Indicó que la situación es caótica, pues entre más pobre sea un lugar, más perros vas a encontrar.

“En nuestras oficinas nos han dejado perros y gatos muertos, de todo, hasta brujería con los animalitos hacen. Estamos en una situación que ya se presta a todo,”.

Han hallado camiones repletos de animales muertos

Pese a que va en contra de las leyes de protección animal.

“Lo que hacen es que se los llevan a calcinar a un lugar alejado, la ocasión en que fueron detectados, es porque se volteó el camión, imagínense cuántos camiones han sido canalizados de esa forma para los crematorios clandestinos”, dijo.

Rojas lamentó que no existan penas severas para la gente que abandona un perro, o a los que tienen 10, pues, dijo, debe haber un impuesto para la gente que tenga más de 3 canes.

Pidió a los legisladores que hagan penas más significativas, para que ese dinero se vaya para centros de rehabilitación animal, pero no se está haciendo así. 

“Se hace todo al revés, los que se encargan de esto son las organizaciones, son los que cargan con este problema, los albergues están saturados, ya no tenemos dónde.

Estamos haciendo la chamba que le toca hacer al gobierno, porque ellos, con la mano en la cintura, los matan, aunque digan que no”.

Ante cualquier situación de maltrato animal, como el expuesto, es necesario que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigue la procedencia de los contenedores de cadáveres, así como los que fueron encontrados en un tiradero municipal.

Sanciones

La Fiscalía resaltó que el delito por maltrato animal no presenta un alto volumen de denuncias, pues en las oficinas regionales de Nezahualcóyotl y Chalco se han judicializado 8 carpetas de investigación en total.

El maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de México, dentro del Artículo III, capítulo 235-BIS, 235-TER y 235-QUÁTER, con penalidades que van de los 4 meses a los 9 años de prisión.

Actualmente, hay un asunto en proceso en Chalco y 7 concluidos, además de 3 sentencias condenatorias.

La primera de ellas es por un año de prisión

8 mil 868 de multa y 16 mil 800 para reparación del daño moral a favor de la víctima indirecta y fue emitida en 2020.

La segunda sentencia es por 6 meses de prisión

4 mil 344 de multa, 3 mil 696.66 para reparación del daño material, emitida ese mismo año.

La última, en procedimiento abreviado de 4 meses de prisión, multa de 2 mil

957.46 pesos y 18 mil 640.96 para reparación del daño y resguardo definitivo a control canino del 2021.

De igual forma la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género inició investigaciones sobre maltrato animal. A la fecha tiene 16 carpetas de investigación en trámite.

La Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente tiene registros de 2018 a la fecha, cuando se presentó la primera denuncia.

Por estos hechos fueron iniciadas 311 carpetas, judicializadas 4 y vinculadas 3.

De las cuales se emitió una sentencia y una orden de aprehensión por cumplimentar.

Responsabilidades

El Área de Quejas y Denuncias de la Subprocuraduría de Protección a la Fauna de la Procuraduría de protección al Ambiente del Estado de México es la unidad interna responsable de la atención y generación de la denuncia ciudadana y de su canalización al Departamento de inspección y Vigilancia o bien, a la instancia correspondiente edomex.gob.mx y legislacion.edomex.gob.mx.

Personal adscrito al Área de Quejas y Denuncias, deberá de atender a través de los medios oficiales, a la ciudadanía en su búsqueda por presentar una denuncia en materia de maltrato animal.

Además, orientar al denunciante para acudir a la instancia correspondiente, toda vez, que los hechos que se están denunciando competen a una autoridad diferente, ya sea federal o municipal.

También, capturar la información de la denuncia en el sistema web para verificar que cuenta con la información necesaria para su registro y para poder llevar a cabo la visita de inspección.

TE RECOMENDAMOS: (Video) Reconoce alcalde exceso de perros callejeros en Teotihuacán

Los casos

Cuautitlán Izcalli (603)

La Fiscalía del Estado de México inició una investigación por el delito de maltrato animal.

Porque una persona atacó a un perro raza Pitbull con un machete en la colonia Ejidal San Isidro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Los hechos se dieron porque el perro presuntamente persiguió a un gato propiedad del responsable de la agresión.

Por lo cual con un machete atacó al animal y le provocó severos daños en el cráneo.

Vecinos solicitaron apoyo a las autoridades para su traslado a una veterinaria, donde recibió atención médica y varias puntadas por las lesiones que presentaba.

Tultitlán (661)

Vecinos de la colonia Mariano Escobedo protestaron en abril porque en la calle de Sostenes Rocha, dos hombres supuestamente tenían a su cuidado un criadero de 40 perros que eran utilizados para hacer tacos y venderlos en la Ciudad de México.

Comenzaron a sospechar al percatarse de la cantidad de perros, por lo que se unieron y bloquearon la vía José López Portillo.

Con eso, la Fiscalía Regional acudió al domicilio y detuvieron a Julio César y Jorge.

De los 40 perros; cinco fueron rescatados por la fundación Mundo Patitas. Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli acusados de allanamiento de morada, maltrato animal e insalubridad.

Naucalpan (640)

En mayo, en Tepatlaxco, fueron encontrados 218 perros muertos en bolsas negras de plástico, en su mayoría de raza.

Cuyo origen presumiblemente era de una veterinaria ubicada en el sur de la Ciudad de México, informó Rafael Giménez Valdés, jefe de la oficina de la presidencia municipal.

Trabajadores de limpia y vecinos detectaron decenas de bolsas arrojadas en un terreno aledaño a la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca.

Los perros portan un chip y estaban tatuados.

Por lo que se infiere que fallecieron por causas naturales y la veterinaria los entregó a algún recolector que, de forma indebida, los arrojó en Naucalpan, señaló Giménez Valdés.

Ecatepec (605)

Durante 2020 y 2021, habitantes reportaron alrededor de 60 muertes de perros en las inmediaciones del Parque Ecológico Ehécatl y el Cerro de la Cruz.

El caso fue denunciado cuando el perro de un vecino de la colonia Izcalli tragó un pedazo de carne, presuntamente envenenado, que estaba tirado en el Cerro de la Cruz.

El animal murió después de ingerirlo. 

El jefe del Centro de Atención Canina y Felina del gobierno municipal de Ecatepec, Sergio Emmanuel Chávez Bravo, confirmó que recibieron un reporte a través de las redes sociales y que cuando fueron encontraron los cuerpos de tres perros envenenados.

Tecámac (262)

En la colonia Emiliano Zapata número dos, en la colonia Héroes de Tecámac, fueron rescatados tres perros.

Dos hembras y un macho, los cuales se encontraban en deplorable estado de abandono.

Actualmente, ya se encuentran bien y en excelentes condiciones de salud.